Campaña gratuita de detección de Psoriasis en Córdoba

Campaña gratuita de detección de Psoriasis en Córdoba

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevará a cabo una campaña de detección gratuita de psoriasis en Córdoba, del 2 al 12 de agosto.

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevará a cabo una campaña de detección gratuita de psoriasis en Córdoba, del 2 al 12 de agosto. Aquellas personas que identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas sobre su tratamiento, podrán contactarse al teléfono gratuito: 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno con un médico especializado.

La psoriasis afecta entre el 2 y el 3 por ciento de la población argentina y se estima que en Córdoba hay al menos 90 mil personas que la padecen.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el primer informe global de psoriasis en el que destaca que muchas personas en el mundo sufren innecesariamente por esta enfermedad debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, tratamiento inadecuado y acceso insuficiente a la atención, producto de la estigmatización social. El reporte de la OMS resalta la necesidad de aumentar la conciencia sobre la enfermedad para luchar contra la estigmatización que sufren las personas que viven con la patología y señala el rol clave de las organizaciones de pacientes y de la sociedad civil en la mejora de la situación de las personas con psoriasis a través de la creación de grupos de apoyo y el desarrollo de campañas de concientización e información.

Bajo esta consiga, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevará a cabo una campaña de detección gratuita de psoriasis en Córdoba la semana próxima, del 2 al 12 de agosto. "El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, afirma Susana Pereyra, dermatóloga del Hospital Córdoba. 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

Trinidad Gariboto, médica dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico de la Provincia de Córdoba, agrega que "esta enfermedad tiene una carga genética fuerte y varias enfermedades asociadas tales como: la obesidad, el síndrome metabólico, aumento de lípidos en sangre, colesterol, triglicéridos y artritis psoriásica”.

"Lejos de ser un problema meramente estético, tener psoriasis implica además un fuerte impacto psicológico y en la calidad de vida, ya que las placas en la piel están a la vista y en ocasiones generan rechazo o temor”, afirma la dermatóloga Margarita Colloti.

Los especialistas cordobeses aseguran que la detección temprana y el cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas permiten mejorar notablemente la calidad de vida y evitar complicaciones.

Comentá la nota