La campaña gana la calle y Gabriel Bruera se muestra más kirchnerista que nunca.

Con acusaciones cruzadas entre los principales candidatos, en el primer tramo de la campaña electoral continúa la batalla por ganar territorios para persuadir al electorado en las calles y sobre todo en los muros de la ciudad donde se extienden las pintadas, mientras que en los domicilios particulares el slogan político gana protagonismo a través del reparto indiscriminado de folletos proselitistas.

Mientras a nivel nacional el Frente Justicialista para la Victoria se garantizó en la semana la no impugnación de sus candidaturas y fue por la oficialización de las listas, en la capital bonaerense el "oficialismo" bruerista ya dejó más explícito que nunca que se distanciará lo más que pueda de la figura de Néstor Kirchner.

Tal es así que en los principales sectores k de la ciudad ven de muy mala gana la discriminación que el intendente Pablo Bruera hace con los candidatos que no son del riñón -es decir, que no pertenecen al Frente Renovador Platense ni fueron elegidos por el dedo de Diagonal 80-, a quienes no incluyó en sus volantes de campaña que minuciosamente mandó a repartir puerta a puerta.

Lejos de apagarse, la pelea por las listas, sobre todo por las colectoras, también recrudeció, fundamentalmente entre las dos vertientes de Unión Pro, que desde comienzo de semana ya salieron a posicionarse mediante actos partidarios.

La posibilidad de que Acción Solidaria, el sector que encabezan Dardo Pereira –primer candidato a diputado- y el edil Oscar Vaudagna –primer aspirante a concejal-, pueda jugar con colectora era el denominador común de la disputa, hasta que en el marco de una campaña cada vez mas sucia y tal como anunciara Agencia NOVA, Pereira renunció a su candidatura denunciando amenazas de muerte a su familia, y porque no quiso ser funcional al intendente, quien estaría fogoneando dicha lista para dividir la oposición.

Así se ponía en juego la versión de que esa chance beneficie al oficialismo bruerista, lo que era desmentido por el edil sarghinista pero ratificado desde la "lista oficial" que postula a Gonzalo Atanasof y el macrista Julio Garro como primeros aspirantes a diputados y al edil José Arteaga como cabeza del Concejo.

Cabe recordar que como parte de la sangría electoral que dejó el armado de las nóminas hace dos semanas tanto Pereira como Vaudagna tuvieron que hacer "rancho aparte" del espacio conducido por Atanasof y por eso anunciaron que podrían competir en las urnas como un desprendimiento del principal sector de Unión Pro, preferentemente pegados a la imagen del principal referente del peronismo disidente, Francisco De Narváez

En el Acuerdo Cívico y Social la cosas no son muy distintas. Según información a la que pudo tener acceso exclusivo Agencia NOVA, los sectores del cobismo nucleados en el Consenso Federal que no hallaron lugar en las nóminas que integran aristas, radicales y socialistas, se bajarían de la contienda al no prosperar la colectora que buscaban con el interés creado del bruerismo mediante.

Se sabe que la principal estrategia del oficialismo en La Plata es dividir al voto opositor, y por eso tal como lo hicieran en su momento con el candidato radical Sergio Panella –que finalmente secundará a Oscar Negrelli como aspirante a la Cámara Baja- ahora propiciaron el armado de la lista propia del espacio que postula como principales candidatos a Luis Menucci y Raúl Valente para diputados y a Claudio Nuccitelli como concejal.

¿Se baja Susana?

Trascendidos de pasillo que fueron recogidos por este medio indican que la jefa de bloque bruerista en el Concejo Deliberante, Susana Gordillo, se bajaría de su postulación como quinta candidata a diputada por la lista que encabeza el hermano del intendente, Gabriel Bruera, quien este jueves recorrió el barrio de Los Hornos junto al ex presidente Néstor Kirchner, y a su hermano intendente Pablo.

Según se oyó, las razones no serían más que las escasas posibilidades que la oriunda de Los Hornos tiene para ingresar a la Legislatura en ese puesto, lo que fue confirmado por algunos sondeos realizados en la capital bonaerense.

Es que a Susana, Gabriel Bruera le había dicho engañosamente que los sectores opositores iban con colectora, y que su candidatura –la de Gaby- era testimonial, por lo que el kirchnerismo platense podía colocar cuatro diputados, y ella era número puesto.

Como lo de las colectoras fue cortina de humo, la Gordillo se dio cuenta de que el hermano Macana le estaba mintiendo como sirvienta paraguaya, y por eso quiere desertar de la lista.

Los otros sectores

El partido VIDA, con José Nieto como postulante a diputado provincial, y Julián Carpinetti como candidato a concejal, en el marco de la campaña electoral, llevará a cabo este viernes una cena en una parrilla platense, para recaudar fondos, llevando al electorado platense una propuesta localista.

La misma tiene sus ejes en la prevención de las adicciones, la reactivación del ferrocarril en el Gran La Plata, y el control municipal de la seguridad, entre otros temas.

En el Concejo

A nivel legislativo, la campaña comenzó a dejar huellas en el Concejo Deliberante, donde una nueva sesión realizada el pasado miércoles demostró que la mayoría de los bloques tiene la cabeza puesta en las urnas y no en los proyectos para la ciudad.

Casi un trámite parlamentario con menos de una hora de duración y sin proyectos de importancia ni debates encendidos, la mayoría de los temas pasaron a comisión para ser estudiados.

Trascendieron en una acotada agenda parlamentaria dos homenajes a la Dra. Zulma Nélida Brandoni de Gasparini, a quien se homenajeó por su aporte brindado a la paleontología, y posteriormente Alfredo Palacios, quien realizó la restauración del techo del Salón Dorado del Palacio Municipal así como también de diversas catedrales del mundo.

Comentá la nota