Una campaña financiada por contratistas

Un concejal de la oposición denunciará hoy ante la Justicia al intendente cordobés por recibir 200 mil pesos de firmas vinculadas con el municipio.
El Frente para la Victoria cordobés, cuyos máximos referentes son el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, deberá enfrentar una denuncia por violación de la ley 26.215, que regula el financiamiento de los partidos políticos. El concejal demócrata cristiano de Villa María Ricardo Pereyra realizará hoy una presentación judicial ante el juez federal con competencia en lo electoral Ricardo Bustos Fierro solicitando que se investigue el tema.

"En la nómina de contribuyentes de personas físicas y jurídicas se detectan nombres de personas y empresas que mantienen concesiones de servicios u obra pública con el municipio de Villa María, cuya intendencia está a cargo de Eduardo Accastello (candidato a senador y responsable político del Frente para la Victoria), en violación al artículo 15 de la ley 26.215", sostiene el edil en su escrito.

Según Pereyra, en los balances que presentó el FPV ante la justicia electoral, siete empresas que tienen vínculos económicos con el municipio de Villa María aportaron unos 200 mil pesos al partido que tenía como candidato a senador al propio Accastello. "La violación a la ley electoral es total. Su artículo 15 expresamente prohíbe la donación de empresas concesionarias u obra pública", sostuvo Pereyra.

Una de las empresas aportantes es Electroingeniería, que tiene los dos contratos de obra pública más importantes con la comuna de Villa María, por un total de 60 millones de pesos: el el aeropuerto regional de Villa María y el puente que lleva a Villa Nueva, cuyo financiamiento proviene directamente del gobierno nacional.

Otra de las irregularidades detectadas en los balances del FPV es la existencia de contribuyentes privados con número de CUIT, CUIL y documentos inexistentes. "Son unos veinte contribuyentes privados que aportan entre 2 mil y 20 mil pesos, pero cuyos números de CUIT, CUIL o DNI no existen", explicó el edil a este medio. "En realidad el balance del Frente para la Victoria es un dibujo. Entre los aportantes, por ejemplo, figuran el defensor del Pueblo de Villa María y desocupados que aportan 5 mil pesos" agregó.

En Córdoba, en las elecciones legislativas pasadas salió cuarto con el 9% de los votos. Sólo logró ganar una banca para diputado nacional.

Ante la justicia electoral declaró haber gastado 3.487.460 pesos, de lo cuales unos 3 millones fueron aportados por donantes privados y 433 mil pesos por empresas privadas.

Comentá la nota