En Campana: Se estudian dos posibles casos de gripe "A"

"Nuestro sistema de salud está firme y en ésta época de crisis debe encontrarnos unidos"
Así lo aseguró el Secretario de Salud al referirse a la situación actual del sistema público, pese a la sobredemanda que vive producto de la saturación y absorción de pacientes del sistema privado.

En conferencia de prensa el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini; el Director del Hospital, Dr. Sergio Fernández; la Directora Asociada, Dr. Cecilia Bernatzky y el Director de Educación, Lic. Mauro Di María se refirieron a la situación actual del sistema de salud pública en nuestra ciudad, ante el aumento de casos de gripe.

Al respecto, el Dr. Rossini aseguró que en nuestra ciudad "El hospital está atendiendo las 24 hs. con dos pediatras y dos clínicos todos los días. Y pese a que las consultas se cuadruplicaron, ya que estamos atendiendo pacientes de las clínicas privadas porque no cuentan con la infraestructura adecuada para enfrentar esta situación, el hospital municipal responde satisfactoriamente porque tiene la capacidad técnica y profesional" y agregó "Esta situación no nos toma de sorpresa o por casualidad porque desde que asumimos, nos preocupamos y trabajamos por fortalecer todo el sistema de salud pública".

Respecto al tipo de gripe que se manifiesta en nuestra ciudad, el Dr. Rossini aclaró que "en Campana no hay casos de gripe porcina, aunque se estudian dos posibles casos. A estas personas, ya se les realizó el correspondiente examen y estamos a la espera de los resultados que emite el Instituto Malbran. Lo que vive hoy nuestra ciudad, es un pico de consultas por gripe convencional acorde a la época del año".

En otro tramo de la conferencia de prensa, el Dr. Rossini se refirió a la situación de los Centros de Atención Primaria de Salud, afirmando que también viven día a día una sobredemanda de consultas "hasta el día de ayer se atendieron aproximadamente 950 personas entre adultos y niños, siendo cerca del 70 % casos pediátricos Y esto lo enfrentamos con cinco pediatras que pertenecen a nuestro equipo médico, porque los otros cinco están con licencia por enfermedad afectados por los síntomas de gripe convencional".

"Por esta situación -continuó Rossini- hemos decidido reorganizar la atención pediátrica en los CAPS, destinando los profesionales a aquellos lugares con más población y que tienen mayor demanda médica como por ejemplo el barrio Lubo, Las Campanas, San Cayetano y La Josefa".

Más tarde y atento a una posible saturación en el sistema sanitario, el titular de la Secretaría de Salud, explicó "Una persona sufre de gripe siempre y cuando reúna ciertos síntomas en forma conjunta y no por separado. Esto quiere decir más de 38 grados de fiebre, malestar general, tos, dolor muscular y cefalea. Y esto lo aclaro porque no hay sistema sanitario que resista si la comunidad no colabora recurriendo al médico solo en caso necesario.

Desde el municipio estamos trabajando fuertemente para seguir reforzando el sistema de salud y por ello, la Intendente Stella Maris Giroldi convocó en carácter de urgente a una reunión para conocer la situación actual en Campana e incorporar profesionales para hacerle frente a esta posible pandemia que hoy por hoy no tiene característica de gripe porcina sino que tiene característica de gripe convencional", aseveró.

Por último y respecto al tiempo de espera que se dio en la guardia del hospital el fin de semana y que provocó malestar en algunos vecinos, el Secretario de Salud llamó a la reflexión manifestando "la demanda de consultas se ha cuadruplicado y dedicamos el tiempo necesario para brindar la mejor atención a cada uno de ellos. Por esto, les pedimos a los vecinos que tengan paciencia y no se dejen influenciar por aquellos que maliciosamente dicen que el sistema sanitario está colapsado. Nuestro sistema de salud está firme y en esta época de crisis y pandemia debe encontrarnos unidos".

Por su parte, el Director del Hospital Sergio Fernández se refirió al incremento de consultas en el servicio de guardia que se registraron desde el pasado viernes a causa de la gripe estacional, exponiendo que "el sábado se atendieron 160 consultas, el domingo 200, el lunes 300 y el martes 210", demostrando así la sobredemanda existente que se aborda con "la mayor eficiencia, eficacia y equidad, e incorporando además un pediatra al servicio de guardia y reforzando el servicio de enfermería".

Asimismo, explicó que en esta época del año es normal que haya picos de consulta por la gripe convencional, por lo que pidió tranquilidad a los vecinos y aseguró que la prevención es la única forma de evitar la proliferación de esta enfermedad sobre todo en grupos de riesgo como son los menores de 2 años y los mayores de 65 años.

Para finalizar, la Doctora Cecilia Bernatzky recordó las medidas básicas de higiene para evitar la transmisión de la gripe, aconsejando cubrirse la nariz y boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar e incluso taparse con el codo. En ambos casos, lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente y mantener limpios los espacios.

Comentá la nota