Campaña por los espacios

Campaña por los espacios

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, aseguró que es positivo el balance de lo realizado hasta el momento, luego del fortalecimiento del plan de recupero de espacios públicos dispuesto por el intendente Pereyra

En Varela se trabaja con buenos resultados en el fortalecimiento del plan de recupero de espacios públicos y erradicación de microbasurales. No obstante advierten que "los residuos llegan a la calle porque los arrojamos" e insisten en la importancia de la colaboración de todos los actores de la sociedad para evitar que vuelvan a formarse.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, aseguró que el balance de lo realizado hasta el momento luego del fortalecimiento del plan de recupero de espacios públicos dispuesto por el intendente Julio Pereyra, en febrero, es positivo. En tanto, se refirió a la importancia del sostenimiento del trabajo.

"Tenemos que decir que los vecinos del distrito se involucran a la hora de realizar estas jornadas, pero donde requerimos mayor compromiso es en mantener luego estos lugares, una vez que se realizaron los operativos de limpieza, erradicación y recupero de los espacios", destacó en diálogo por la Radio Municipal, que se escucha on line a través de www.radiomunicipalfv.gob.ar

"Mucho de esto tiene que ver con la cultura y la educación. Justamente la semana anterior lanzamos los talleres de educación ambiental 2017 en las escuelas. Entendemos que la educación es el eje rector para convertir los hábitos. Por otro lado, necesitamos entender que el distrito esté limpio es responsabilidad de todos. Los residuos llegan a la calle porque los arrojamos. Entonces, el estado tiene una responsabilidad mayor, genera acciones de limpieza; pero solamente vamos a reconvertir esta situación si nos involucramos entre todos. Por eso este plan involucra a toda la sociedad civil, a todas las entidades intermedias, el área educativa, el estado y los vecinos en general", agregó.

En tanto, aseguró que preocupa la reincidencia en la formación de microbasurales en ciertos puntos de la comuna. "Insisto en que el sostenimiento de los espacios recuperados es lo que más está costando y está dilatando más en el tiempo el poder llegar a las metas", reveló.

Controles

Mantener la guardia y multar a aquellos que arrojen ilegalmente residuos es uno de los ejes rectores del nuevo plan. Por eso, a través de la vigilancia las 24 que se realiza a través de las cámaras de seguridad ubicadas en el distrito, se realizan operativos de detección de infractores; al igual que mediante el trabajo que encabezan agentes de la Guardia Comunal, Control Urbano, la Policía Ecológica, también involucradas en constatar in situ la falta y proceder a la infracción.

Los trabajos para la limpieza y recupero de espacios públicos en el distrito, se llevan adelante de manera interdisciplinaria con la participación de las diferentes áreas municipales como las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Salud, Administración y Fiscalización, Desarrollo Social, Gobierno, Legal y Técnica, Hacienda y la Subsecretaría de Cultura y Educación. También es importante el trabajo desde la red de cooperativas y el Voluntariado Ambiental, que participan, casa por casa, en la concienciación de los vecinos. 

Responsabilidad compartida: denuncias al 0800-999-1234.

 

Apelan a la colaboración de los vecinos

 

  "La ciudad más limpia es la que menos ensucia", fue uno de los principales ejes del programa de recupero de espacios públicos. La frase hace referencia a la necesidad de colaborar, cada uno desde su lugar en la mantención de la limpieza. De allí la importancia de la responsabilidad compartida, como factor determinante que impacta de manera directa en los resultados de los programas de higiene urbana.

  Por eso, se insiste en ser responsables con los horarios para sacar la basura y denunciar casos de arrojo ilegal en los barrios a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234.

Últimos operativos: algunos de los sitios limpiados corresponden a jornadas realizadas durante el fin de semana y últimos días. Se hicieron trabajos en puntos de los barrios San Jorge, Centro y Villa Angélica; en Quinquela Martín desde las vías en desuso hasta Avenida Bosques; en Sargento Cabral e Islas Orcadas; en la Avenida San Martín desde la Curva hasta Avenida Monteverde, sobre la colectora de Ruta 36 desde Avenida Thevenet hasta El Ombú; en Diagonal Los Tilos del barrio Villa Argentina, (desde Avenida Novak hasta la estación KM 26);entre otros puntos del distrito.

Comentá la nota