La campaña entra en su tramo más intenso: actos y una sorpresa

Esta semana empezó fuerte la campaña. Pasacalles, spot en los medios, debate con productores rurales y recorridas interminables por los barrios con reuniones con vecinos incluidas. La plaza Libertad cambió su imagen de "espacio natural" por el de "espacio destinado a la publicidad política".
La provincia de Buenos Aires es el distrito electoral más importante del país por el caudal de votos que representa. Sólo este territorio significa algo más del 37 por ciento del padrón nacional y por eso será el foco de atención de las próximas elecciones legislativas. Los datos del padrón provisorio del Ministerio del Interior señalan que unos 10.297.134 bonaerenses están en condiciones de sufragar, de los cuales 5.303.518 son mujeres y 4.993.616 son varones. Los 35 diputados nacionales se elegirán tomando a la provincia como distrito único, mientras que para la elección de los legisladores provinciales el territorio se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuáles eligen diputados y las restantes senadores, según lo establece la Ley Electoral 5.109. El domingo 28 los bonaerenses votarán también como suplentes a 10 diputados nacionales, 16 senadores y 28 diputados provinciales, 674 concejales y 389 consejeros escolares. El conurbano bonaerense, por su densidad poblacional y porque allí habitan algo más del 60 por ciento de los electores bonaerenses será el territorio elegido por los candidatos para intensificar la campaña. Además, representa cerca del 25 por ciento del padrón nacional. En Balcarce, por ejemplo, también se da una particularidad con las listas colectoras que en algún caso lo son virtualmente. El Socialismo, por ejemplo, que lleva como candidato a concejal a Juan Coria tendrá lista propia aunque enganchada a la de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, a partir del acuerdo al que arribaron con el PS en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá con el ARI que lleva como candidato a Aldo Galván y el GEN de Rubén Viglianchino. A estos tres candidatos también se sumará la lista de la UCR que postula a Eduardo Vidal y que también aparecerá con lista propia pero en el marco de lo que es el Acuerdo Cívico y Social. Por su parte, Unión-Pro, que lleva como cabeza de lista al empresario Francisco De Narváez, seguido por el ex gobernador Felipe Solá; en Balcarce el candidato de Unión Pro es el doctor Gabriel Petrucelli y no tendrá colectoras. Tampoco las tendrá el Frente Justicialista para la Victoria lista encabezada a nivel nacional por el ex presidente Néstor Kirchner que estará acompañado por el gobernador Daniel Scioli con la consigna de defender el modelo de país "puesto en marcha en el 2003". En nuestra ciudad el candidato del oficialismo es Martín Pérez y no tendrá colectoras.

Esta semana empezó fuerte la campaña. Pasacalles, spot en los medios, debate con productores rurales y recorridas interminables por los barrios con reuniones con vecinos incluidas. La plaza Libertad cambió su imagen de "espacio natural" por el de "espacio destinado a la publicidad política". El radicalismo, el GEN, el oficialismo y Unión Pro fueron los primeros en anotarse en la carrera de pasacalles y publicidad estática. Claro que el viento, la lluvia, y alguna mano malintencionada siempre termina arruinando aquello que con tanto esfuerzo fue colocado y que habitualmente perdura aún después de los comicios como parte adoptada de la escenografía del lugar.

La sorpresa. Por otra parte, se conoció el fin de semnana que a la lista de candidatos oficializados se sumó una lista reconocida por la junta electoral del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lleva como candidato a Sergio Rodríguez Bazán, aunque no se sabe si particiapará de los comicios. Algo similar ocurrió en 2007.

Comentá la nota