Una campaña que empezó fría, tímida y con pocas propuestas

La semana que pasó, fue la primera de la campaña electoral para los comicios del 28 de junio. Por ahora, solo chispazos, algunos actos y escasas iniciativas. El oficialismo empezó a mostrar a sus candidatos en Capital, pero la fórmula para diputados nacionales aún no apareció. Tampoco la oposición arrancó con fuerza. La gente, con poco interés y otros problemas.
Cualquier político con plata es un filósofo derrochando ideas y proyectos. El problema es cuando a falta de recursos, hay que hacer campaña mostrando proyectos posibles, iniciativas que despierten el interés de la opinión pública y propuestas coherentes.

Esa parece la situación en el arranque de esta nueva campaña electoral ‘a la riojana’, que comenzó tan fría como el brusco otoño aparecido en escena durante la semana que acaba de finalizar.

De cara a los comicios legislativos del 28 de junio, ni el oficialismo ni la oposición parecieron demasiados entusiasmados en mover el ‘votómetro’ -aparato virtual ideado por la fantasía de las encuestadoras para medir la intención de votos de los candidatos-.

Por ahora, los actos de lanzamiento se limitaron a ser amplias conferencias de prensa o reuniones para dirigentes, excepto en los arranques de la fórmula bederista Délfor ‘Pocho’ Brizuela-Teresita Madera, que llenó el club Andino y de la lista de la supuesta unidad que encabeza Carlos ‘Cacho’ Luna, que llenó Vía 5.

El resto, poco y nada y donde se escuchó hablar a los políticos, las propuestas no parecieron ser lo suficientemente interesantes como para encender la atención de la gente.

En ese resumen, hay que destacar, apenas, algunas iniciativas expuestas por Teresita Madera en cuanto a la cuestión social y el golpe de efecto de la alianza lunista-quintelista, propiciando una ley de coparticipación municipal que, con Luis Beder Herrera gobernando, parece algo mas cercano a una utopía que a una realidad posible.

De todos modos, los políticos se encargarán de ir lanzando algunas ideas para ‘calentar’ la campaña y eso comenzará a suceder desde este lunes, cuando además los candidatos a diputados nacionales comiencen a mostrarse.

Por ahora, la fórmula oficialista -Jorge Yoma (en México por la gripe porcina) y Griselda Herrera- no se juntó para largar la carrera. Y la oposición realizó algunas fotos para la prensa, nada mas.

¿Será cierto que no habrá ‘dádivas’?

Mientras los políticos buscan votos, parece que deberán afrontar la campaña sin los recursos de otras épocas o, al menos, con fuertes limitaciones a los dineros, bolsones, becas y ayudas económicas con las que contaban históricamente.

Aunque la ciudadanía no se muestra crédula con el anuncio, la decisión del jefe del Ejecutivo es que la campaña impacte lo menos posible en la ‘caja’ del Estado y varios candidatos, aunque en voz baja y sin reconocerlo públicamente, ya admiten su malestar porque no tienen ‘con qué’ atender los reclamos de un electorado demasiado acostumbrado a pedir algo a cambio del voto.

La gente, con la cabeza en otra cosa

Gran parte de la ciudadanía se muestra indiferente a la nueva campaña electoral, al menos en las primeras horas de su inicio. Habitualmente las elecciones que no definen un nuevo gobierno cuentan con menos interés, pero en este caso parece que es aún menor.

Aunque La Rioja es una de las provincias mas politizadas del país, por su falta de recursos genuinos y la enorme dependencia estatal que padece su gente, la opinión pública no se muestra demasiado dispuesta a escuchar. Tal vez, porque no haya demasiado para oir.

Comentá la nota