Campaña electoral bonaerense: ¿sin Macri en el Conurbano?

Campaña electoral bonaerense: ¿sin Macri en el Conurbano?

En 2015 fue uno de los territorios donde peor performance tuvo. Los números, sobre todo en las populosas zonas del sur y el oeste continúan siéndo esquivos. No sucede lo mismo, en general, con María Eugenia Vidal, en torno a quien girará el proselitismo del oficialismo. En algunos municipios aparecieron afiches de los intendentes y algún potencial candidato junto a la gobernadora; pero sin el Presidente. En paralelo, a Jorge Macri, alcalde de Vicente López y primo del primer mandatario, le cuesta cada vez más ser considerado para encabezar las listas de Cambiemos en la Provincia. Políticos sin pasado, polarización, y obras, la otra parte de la estrategia.

Tres meses lleva el 2017. Año electoral y el primero en el que Cambiemos deberá revalidar su gestión a nivel nacional. Sin embargo, y como siempre, la “madre de todas las batallas” se centrará en la provincia de Buenos Aires. Y con más énfasis en el Conurbano. Ese territorio, a pesar de los resultados de 2015, mantiene su histórica y potente raigambre peronista. Sin dudas, el bastión del mítico partido. Allí, Mauricio Macri cosecha los peores índices de imagen y gestión. Sin embargo, no sucede lo mismo con María Eugenia Vidal.

En el marco de la previa de la campaña electoral, aparecieron algunos afiches que parecerían vislumbrar al menos una arista de cómo piensa encarar Cambiemos el rumbo hacia las legislativas. En San Fernando apareció una gigantografía con la coordinadora regional de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social nacional en la provincia, Agustina Ciarletta; el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell; y la gobernadora. En San Miguel, otra con Vidal y el intendente interino Jaime Méndez. En ambos casos no hay una sola referencia a Macri.

En el mismo sentido, la eliminación del apellido Macri parece haberse hecho extensiva. Desde hace casi un mes en el oficialismo comenzaron a solapar a uno de los nombres que hasta ayer nomás parecía el elegido para encabezar las boletas de Cambiemos en la provincia. El intendente de Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri, bajó considerablemente su perfil luego de intensas apariciones mediáticas durante el verano. Incluso, tanto el Presidente como la gobernadora parecían haberle dando la “bendición” cuando lo acompañaron en el primer Foro de Intendentes partidarios de 2017 que se realizó en el municipio que dirige a fines de febrero. La participación del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, de quién decían ya estaba asesorándolo, acrecentó los rumores. Más allá de lo evitar cortocircuitos internos con Elisa Carrió, la portación de apellido podía catapultarlo como hundirlo, dependiendo el contexto económico, político y social; ante el actual panorama, parecen haber optado por que continúe en la gestión municipal.

A pesar de lo recientemente expuesto, desde el inicio de este año, el Presidente desembarcó en siete oportunidades en el Conurbano. Visitó San Martin, Tres de Febrero, Quilmes, José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela y Vicente López. Sólo una vez fue solo. En cuatro oportunidades estuvo con Vidal y en las otras dos con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Sin embargo, en los últimos días comenzó a tomar fuerza otra parte de la estrategia electoral. La de instalar potenciales candidatos sin un amplio pasado político y poco conocidos. Por un lado, para profundizar la idea de “renovación” política. Por el otro, para no opacar la figura de Vidal, sobre quien finalmente girará la campaña. En este sentido, siguen sonando los nombres de la diputada en uso de licencia y actuar titular de la ACUMAR, Gladys González, a quien apuntalarían mostrando su gestión de interventora en el SOMU; el radical, Facundo Manes, en un intento también de congraciarse con sus aliados de la UCR; e incluso intendentes jóvenes como el de Pinamar, Martín Yeza.

Allí no terminaría la táctica. A través de la obra pública Macri intentará revertir la caída en imagen y gestión en el Conurbano. Desde el ministro del Interior que conduce Rogelio Frigerio ya se presupuestó, licitó o puso en marcha obras por unos 44 mil millones de pesos en cloacas. A eso se le sumarán el dinero destinado a viviendas, escuelas y hospitales.

Por último, en cuanto a lo discursivo, seguirán insistiendo con la polarización que tan buenos resultado les dio en 2015. En lo estrictamente político partidario, persistirán en la división del peronismo. Ya sea con Sergio Massa jugando por fuera del PJ; intentando que Florencio Randazzo vaya a una interna con algún dirigente K; sumando peronistas a sus filas e incluso, en lo que últimamente perdió fuerza, la idea de que haya una“colectora peronista de Cambiemos”.

En la vida política de Mauricio Macri, las mujeres siempre le han jugado un papel clave y siempre con resultados positivoss. Ganó con Gabriela Michetti y en dos oportunidades con y gracias a María Eugenia Vidal. Esta vez, dependerá en gran medida de la gobernadora, a quien dejará jugar en solitario para que, como dijo en La Plata, continúe “cambiando la historia” de “la provincia de los machotes bravos”.

Comentá la nota