"Hay una campaña de desestabilización"

Mientras ayer los vecinos autoconvocados continuaban realizando cortes esporádicos en la ruta nacional 68, a la altura del acceso principal de la localidad de La Viña, el jefe comunal Omar Torres salió a acusar a dirigentes del Partido Renovador local como artífices de los actos de protesta. "Ellos son parte de una campaña de desestabilización de municipios justicialistas", dijo el intendente a los medios locales.
A pesar de la orden de desalojo emitida hace 48 horas por el juez federal Horacio Aguilar, funcionarios del Gobierno provincial y autoridades de Policía de Salta intentaron mediar con los manifestantes para que depongan la medida de fuerza, dado que cada hora la principal vía de acceso a los Valles Calchaquíes se veía interrumpida por el espacio de 20 o 30 minutos. De esta manera los vecinos reclaman desde el martes la intervención de la comuna y la destitución de Torres.

"No puede ser que por unos cuantos manifestantes de la oposición política se deba intervenir un municipio. Cada uno de los integrantes de esa protesta están identificados con el Partido Renovador", declaró Torres en un noticiero televisivo del Valle de Lerma. Asimismo, sentenció: "Tenemos pruebas de que muchos de los manifestantes son ñoquis políticos y responden a una campaña de desestabilización de municipios. Vamos a denunciar a todos los que provocan estos hechos".

Entre tanto, uno de los líderes de los vecinos autoconvocados, Omar Córdoba, fue agredido frente a un equipo de periodistas de Salta. "Un remisero conocido como �Góngora� Acosta, que responde a las órdenes de Torres, me increpó y directamente me vino a pegar delante de las cámaras. Inmediatamente asenté la denuncia. Yo sólo quería mostrar a los reporteros las obras inconclusas del municipio", dijo Córdoba.

Por su parte, el comisario Nicolás Alvarado explicó que "tenemos la orden de desalojo, pero estamos mediando para no llegar a esta situación agresiva de despejar la ruta nacional".

En cuanto a los funcionarios del Gobierno provincial que viajaron a La Viña, estuvieron reunidos con Torres y analizaron la situación del municipio. "Vamos a dialogar con todos. Nuestra misión es contribuir con la gobernabilidad y el respeto de las instituciones", expresó uno de los funcionarios. Entre ellos estaban Mercedes Junco, de Asuntos Municipales; Pablo Alabila, de Derechos Humanos; Ricardo Echenique, de Relaciones con la Comunidad, y Rodrigo García, secretario de Relaciones Institucionales.

Por último, el intendente manifestó: "Reconozco que es una situación complicada, porque así lo muestra esta gente en los medios de comunicación. Somos una Municipalidad pequeña con casi un centenar de empleados, porque no hay fuentes de trabajo en la zona. Pero nosotros llegamos al municipio por ganar en las urnas y no por una manifestación ilegítima en la ruta".

Comentá la nota