[#Campaña] Desde “Vamos” aseguran que la violencia en los barrios es por ausencia del Estado

[#Campaña] Desde “Vamos” aseguran que la violencia en los barrios es por ausencia del Estado

El viernes pasado, entre sol y lluvia, tuvo lugar la segunda Jornada Comunal del espacio político Vamos en el Barrio Las Heras. Caminata, volanteada, jornada de trabajo y reunión abierta fueron las actividades que se realizaron.

 

Para Julia Rigueiro, precandidata que encabeza la lista de concejales de Vamos, hay una gran estigmatización de estos barrios periféricos y al respecto comentó: “Encontramos un barrio muy similar a cualquiera de la periferia de la ciudad en términos de abandono. Las Heras es uno de los barrios más estigmatizados por ser supuestamente violento. Suceden hechos de inseguridad, eso no se niega. Pero la violencia que más vimos al recorrerlo es aquella que surge y aumenta por la ausencia del Estado en términos de protección e inclusión. Es un barrio que ni en los mapas aparece en su totalidad”.

Sin embargo, Rigueiro resaltó la participación de los vecinos y vecinas para pensar el barrio y refirió que “nuevamente hicimos un mapeo colectivo. Allí surgieron muchas problemáticas como las calles intransitables, falta de luminarias, muchos basurales e insuficiente recolección. Algo central, además de la preocupación por la falta de trabajo, es la escasez de agua corriente, un derecho tan básico que lo tienen restringido por falta de planificación urbana y de obras por parte del gobierno municipal”.

Finalmente, Julia Rigueiro comentó que la jornada comunal incluyó desde volanteada hasta la limpieza de un terreno en el cual se proyectaba una plaza y canchas de fútbol pero actualmente “es un gran basural y lo que se necesita es un lindo espacio de recreación para los más jóvenes”. Allí “se acercó también la presidenta de la cooperativa de la Escuela Secundaria del barrio, que comentó, al igual que en el Barrio Pueyrredón, que la escuela está sin calefacción”.

Comentá la nota