UCR Campana "DEBEMOS SABER SI EN CAMPANA SE ESTÁN TRATANDO RESIDUOS PELIGROSOS DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO"

El Dr. Axel Cantlon, Presidente de la Unión Cívica Radical de Campana, presentará un pedido de informes para que las autoridades municipales del ejecutivo y del legislativo, las envíen a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la empresa RECOVERING.
Según manifestaciones del Presidente de la UCR Campana, en la próxima semana, se presentará un pedido de informes para conocer cual es el destino que la empresa RECOVERING dará a los residuos y materiales residuales dispuestos en determinados basurales a cielo abierto ubicados en los Partidos de La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverria, en el marco del PLAN INTEGRAL CUENCA MATANZA-RIACHUELO.

Según dejó transcender el Dr. Axel Cantlon, habría tomado conocimiento de la existencia de una Decisión Administrativa Nº 112/2008 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la cual se aprueba la Licitación Pública Nº 12/2007 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual tiene por finalidad la contratación de una empresa que otorgue el servicio de remoción de los residuos dispuestos en basurales a cielo abierto de la cuenca Matanza-Riachuelo; así como también el transporte de los residuos removidos hasta el operador de los residuos peligrosos, y disposición final de los mismos.

La misma Decisión Administrativa Nº 112/2008, en su artículo 6º adjudicaría dicha Licitación Pública a la empresa RECONVERING, por un monto total de $64.354.054,-

Ante la posibilidad de que el destino final de dichos residuos del Conourbano Bonaerense, específicamente de la cuenca Matanza-Riachuelo; puedan tener como destino final la ciudad de Campana; se presentará un pedido de informes con destino a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la empresa RECOVERING, tendiente a confirmar la adjudicación de la Licitación Pública antes comentada; como así también para conocer la fecha de inicio de las actividades y el destino final que se darán a los mismos.

Si bien manifestó que, todavía no se conoce si la empresa actualmente está ejecutando la contratación del servicio encomendado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo preocupante de esta tarea de RECOVERING, es que –según un informe de Greenpeace- la cuenca Matanza-Riachuelo contaría en sus cercanías unas 3.000 fábricas instaladas en sus 64 kilómetros de recorrido que cubre un área de alrededor de 2.000 km2; en donde viven además, alrededor de 5.000.000 de personas (que representan al 13% de la población de Argentina) de las cuales el 60% no tiene servicio de cloacas.

Se estima que las empresas radicadas en esa región descargan alrededor de 368.000 m3 de líquidos cloacales por día y unos 88.000 m3 de líquidos industriales diarios al Riachuelo; según el mismo informe de Greenpeace.

Lo más alarmante, y que más nos preocupa, es que en sus márgenes tendría alrededor de 100 basurales ilegales.

Por último dijo que: "de la lectura de la Decisión de la JGM parecería que el destino final de los residuos de la Cuenca Matanza-Riachuelo serían en la planta de RECOVERING de Campana, pero es algo que no surge expresamente del texto de la norma; en consecuencia necesitamos –previo a tomar cualquier otra medida- solicitar un informe para corroborar si RECOVERING transportaría a Campana, los basurales a cielo abierto de las localidades de La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda y Esteban Echeverría…".

Por su parte, en el día de ayer, se publicó una nota donde se mostró a las autoridades municipales de Campana, junto con las de Zárate y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la finalidad de crear un Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de ambas ciudades.

Al respecto, el Presidente de la UCR nos manifestó que, en la campaña electoral propusimos la aprobación de un Acuerdo Político de todos los partidos de Campana, con la intención de establecer un marco legal al medio ambiente que no pueda ser modificado por ningún gobierno; cualquiera sea su origen político. Con relación a los residuos sólidos urbanos, dijimos que el Acuerdo Político debería tener pautas claras con relación a la posibilidad de tratamiento de los RSU locales; pero que de ninguna manera nuestra ciudad debería ser el destino final de residuos del Conourbano o de la Capital Federal.

Por esa razón, y en el marco del dialogo político solicitado por este partido en la nota del domingo anterior; el cual con acierto la Municipalidad ha comprendido nuestra iniciativa; la Unión Cívica Radical pretende incluir este tema en la agenda política; y que ambas cuestiones; es decir, el tratamiento de residuos sólidos urbanos locales y el posible destino de los residuos de la Cuenca Matanza-Riachuelo; sean consensuados con todos los partidos; teniendo en cuenta la importancia que el medio ambiente tiene para nuestros vecinos.

En consecuencia; pretendemos que los demás partidos políticos de nuestra ciudad acompañen la gestión del pedido de informes que esta semana presentará la UCR con relación a la Licitación adjudicada por RECOVERING; y el destino final de los residuos del Conourbano; en donde quede claro que la Salud y el Medio Ambiente de nuestra ciudad está por encima de cualquier beneficio económico que pudiera generar esa actividad.

Y finalizó diciendo, "…el medio ambiente debe ser un tema prioritario para todos los partidos de nuestra ciudad; y en el cual no deberían existir grandes diferencias; ya que se relaciona directamente con la salud y la vida de las personas…Esperamos entonces, que esta problemática sea considerada por todos los partidos con la celeridad que amerita…".

Comentá la nota