Campaña criolla: principales candidatos miden fuerzas en Capital con una olla de locro

Llegó la hora de movilizar a la militancia. Juez en Forja, radicales en La Vieja Usina. Peronistas itinerantes.
El feriado patrio de hoy es la gran excusa para que las cuatro fuerzas principales que competirán en las elecciones del 28 de junio midan sus fuerzas en la ciudad de Córdoba, cuyo padrón equivale al 40 por ciento del total provincial, convocando a sus seguidores con un plato de locro.

Luis Juez y los radicales Ramón Mestre y Oscar Aguad encabezarán actos que esperan sean multitudinarios, mientras que Eduardo Mondino y Eduardo Accastello deberán recorrer las seccionales para probar un bocado en cada una, ya que el peronismo, el oficial y el disidente K, prefirieron organizarse con reuniones barriales.

Demostración de fuerza y movilización de la militancia son los dos argumentos para festejar el 25 de Mayo con locros de campaña. Cada uno lo hará con su estilo.

Juez reunirá a su tropa en el complejo Forja. Como le gusta al jefe del Partido Nuevo, la convocatoria tiene un tufillo fundacional exageradísimo. "Cabildo abierto", le llaman los juecistas a lo que no es otra cosa que aceitar la maquinaria partidaria.

Uno de los protagonistas destacados del locro juecista será un cómico. O dos, porque también actuará el imitador Marcos Ontivero. Juez quiere aprovechar al máximo su inclusión en el programa televisivo Showmatch, en el cual se lo parodia, sin riesgo para él, como un atrevido que llega a faltarle el respeto a la presidenta Cristina de Kirchner. La presencia de Ontivero refuerza el carácter ridículo de la campaña (y de la nueva forma de hacer política) del juecismo.

En Forja dicen esperar a unos 8 mil comensales, a los que se les vende la tarjeta a un peso. Los juecistas fanáticos podrán comprar el merchandising de la campaña: una media docena de huevos y un CD con el tema "El rejetón del aguante", que simbolizan como nada la sutileza política del Frente Cívico.

Mestre-Aguad

En La Vieja Usina, el radicalismo planea reunir a unos cinco mil militantes. Como anticipó LA MAÑANA, al encuentro asistirán algunas figuritas de impacto partidario. Están confirmados el ex intendente Rubén Martí y el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales. Curiosamente, se trata de dos dirigentes no muy queridos por los radicales de a pie.

La campaña de Ramón Mestre y Oscar Aguad fue ganando vigor desde el 14 de abril, cuando ambos fueron confirmados como candidatos a senador y a diputado nacional, respectivamente. Así, de no planear actos masivos, pasaron a entusiasmarse con copar La Vieja Usina. Mestristas melancólicos recuerdan que en ese lugar el ex gobernador organizó un enorme acto en 1995, en el marco de su campaña rumbo a la Casa de las Tejas.

La convocatoria radical sería exclusivamente (o casi) capitalina, para dejar demostrada su fuerza en este ciudad, adonde cada voto que recupere la UCR lo estaría quitando al juecismo, lo cual achicaría la brecha entre ambos. Además, del locro de La Vieja Usina, habrá otro almuerzo en el barrio Villa Angelelli, adonde también irán los principales candidatos.

Mondino

Eduardo Mondino, por su parte, comerá locro en la Seccional Décima, pero el justicialismo cordobés no sólo servirá allí el tradicional plato criollo.

Unión por Córdoba organizará actos en cada una de las seccionales capitalinas. El peronismo ya hizo una convocatoria masiva días atrás, en el Estadio Orfeo, y ahora es imprescindible acercar a Mondino y a Francisco Fortuna, los candidatos a senador y a diputado nacional, a los peronistas de la ciudad de Córdoba, territorio donde el PJ sufrió fugas hacia el juecismo, primero, y al olguismo, después.

Kirchneristas

El Frente para la Victoria también se lanza a las locreadas mayas. Los kirchneristas reunirán a dirigentes y militantes en almuerzos barriales, sin que haya tampoco un evento central, del que participe el cabeza de lista de senadores nacionales, Eduardo Accastello.

PO

Otros partidos de pretensiones más modestas, como el Partido Obrero, harán sus locros de campaña. Eduardo Salas, candidato a diputado nacional, y José Barraza, postulante a senador nacional, estarán en los locales partidarios de Alberdi y Villa El Libertador, respectivamente.

Comentá la nota