Campaña corta, arreglo con docentes y Fondo del Conurbano: los ejes de Vidal en 2019

Campaña corta, arreglo con docentes y Fondo del Conurbano: los ejes de Vidal en 2019

El Gobierno bonaerense se someterá este año deberá revalidarse en las urnas y ya tiene en mente cuál será la estrategia. La oferta que tienen en mente para llevar a los trabajadores de la educación y una puja con Nación por recursos adeudados.

A un día de sentarse con los docentes nuevamente, la Provincia ya dejó trascender cuál será la oferta: una cifra por encima del 20%, cláusula de ajuste y una revisión en el segundo semestre.

El objetivo es claro: el Gobierno bonaerense no quiere más días de paro y dilatar así un conflicto que ya lleva más de un año, sobre todo, durante este 2019 en el que se juega, nada más y nada menos que su continuidad.

Pero lo cierto es que esta oferta no garantiza que las clases comiencen en tiempo y forma, como la mandataria María Eugenia Vidal logró hacer en su primer año de Gobierno. 

Los docentes piden una recomposición de 15 puntos del año pasado, donde se les otorgó un incremento del 32 por ciento con una inflación de 47,6 por ciento. 

En este sentido también será el reclamo que llevará la Provincia a la Nación con respecto al Fondo del Conurbano. Días atrás, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que solicitará una actualización de 20 mil millones de pesos, absorbidos por la fuerte devaluación del año pasado.

“El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento que hablaba de 10 por ciento para 2018”, dijo el funcionario.

“Recién desde 2020 rige una actualización automática. Pedimos la actualización de lo que recibimos el año pasado pero ajustados con la inflación de 2018. Calculamos que nos corresponden 20.000 millones de pesos por ese concepto”, señaló Lacunza.

Con los docentes y el Fondo en camino, la Gobernadora sólo deberá enfocar sus esfuerzos en la campaña electoral que, aseguran, será corta. De acuerdo a las palabras del presidente, no serán más de tres meses.

Esto, de manera oficial. Claro está que la campaña ya empezó y las recorridas por obras, inauguraciones en conjunto entre Vidal, Macri y Larreta no son casuales.

Comentá la nota