Campaña "Corrientes sin dengue" en Esquina y Bella Vista

El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, encabezó una serie de actividades de sensibilización y prevención de dengue en la localidad de Esquina, donde no se registra ningún caso, a lo que siguieron fumigaciones intensivas en Bella Vista, en cuyo barrio La Florida suma 22 confirmaciones de la enfermedad.
La primera parte de las tareas comenzó a las 10:30 en la Escuela Normal de Esquina, donde especialistas del Ministerio de Salud Pública, encabezados por el coordinador provincial de Atención Primaria de la Salud, Francisco Aratto, ofrecieron una capacitación para efectivos de Policía, Prefectura Naval, Gendarmería, Bomberos Voluntarios y docentes, entre otros representantes de la comunidad.

Acompañaron al ministro Schneider y al esquinense Aratto, el intendente Osvaldo Fagetti; el director general de Promoción y Protección de la Salud, Aníbal Alegre; el director de Programas, Juan Antonio Pascual; el director del hospital de Esquina, Hugo Sommaruga y la directora de la institución educativa, Griselda Maidana.

El acto comenzó con palabras de bienvenida de la directora docente, a lo que siguieron los conceptos vertidos por el director Aníbal Alegre, quien centró su discurso en la importancia de la educación al momento de prevenir y evitar enfermedades emergentes como el dengue.

Luego, fue el coordinador provincial Francisco Aratto quien habló del virus, quien mostró los alcances de la campaña "Corrientes sin dengue" en la Capital, recorriendo las distintas etapas de sensibilización, descacharrizado, fumigación y medición del índice vectorial, a las que consideró "estrategias de control efectivas, lo que quedó demostrado en la contención que hizo la Provincia al flagelo", como explicó.

En este sentido, informó que las bases operativas de la campaña antidengue de la Capital se centraban en los centros de atención primaria de la salud (CAPS), como sucedió con más de 29 áreas, al tiempo que puso de relieve "la intervención de 400 personas y 40 camiones de la Provincia, recursos con los que llevamos adelante una tarea que le concierne al municipio, pero que en la Capital no se cumplía".

"La Provincia no podía esperar a que el dengue se transforme en una epidemia para ocuparse del problema, por eso actuamos por instrucción del gobernador Arturo Colombi en el debido tiempo y con resultados altamente positivos al día de hoy", agregó Aratto.

Valiéndose de cuadros comparativos nacionales, regionales y locales, Aratto mostró de qué manera Corrientes logró ser una provincia con solo el 1 por ciento de los casos de dengue del Chaco, aún tratándose de territorios limítrofes: mientras Corrientes registra 114 casos, Chaco ya superó los 10 mil, con muertes por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

Francisco Aratto destacó también la importancia del bloqueo de foco, "fumigación que la Provincia cumplió de manera efectiva y que fue hecha a conciencia, con el objetivo de eliminar las poblaciones de mosquitos adultos en forma localizada a fin de evitar contagios masivos de la enfermedad en zonas de casos confirmados", dijo ante el auditorio.

Comentá la nota