Una campaña contra el maltrato verbal a la infancia

Creada por Ogilvy, muestra las consecuencias de un extendido hábito
La campaña de bien público "El maltrato verbal es violencia", creada por Ogilvy Argentina a pedido del Consejo Publicitario Argentino (CPA), está dirigida a los adultos, con objeto de que tomen conciencia de las graves consecuencias de una conducta que afecta psicológicamente a miles de niños y adolescentes de todos los estratos sociales del país.

Cuenta con el asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia del Obispado de San Isidro (EDNA) y de Cáritas Argentina, con el auspicio de Red Solidaria.

"Esta campaña es muy importante para el CPA porque aborda una problemática muy extendida en el país", señala Pablo Pérez Marexiano, director de la Comisión de Prevención al Maltrato Infantil de la entidad, quien añade que "la idea central" es que el buen trato empieza en las situaciones cotidianas.

Los anuncios de bien público son una prueba más de la sensibilidad social de publicitarios y anunciantes y de su grado de compromiso ante los más acuciantes problemas comunitarios. Representan la cara menos sonriente de la publicidad y, a la vez, la que ayudó a la actividad a recibirse de comunicación, una herramienta más completa y profunda, en especial para propagar las acciones de las instituciones de bien público y ayudarlas además a conseguir los recursos necesarios

Este género de publicidad, que crece en momentos de crisis, atraviesa una expansión. Más allá de la sospecha de que en muchos casos se hace para poder decirlo, y mejorar así la imagen del anunciante ante la opinión pública, la difusión genera más interés y estimula a otros a pasar a la acción.

Una profunda reflexión

Es además muy positivo y reconfortante que, en vez de encararlo como "la buena acción del mes o del año", algunos profesionales se involucren personalmente con el problema de la campaña.

Gastón Bigio, director general creativo de Ogilvy Argentina, es uno de ellos; expresa que "todos aquellos que tienen hijos saben que a veces las formas se pierden, pero quizá no piensen que cuando eso ocurre y se transforma en hábito, el problema es realmente grave". Añade: "No siento que esta campaña nos haga felices, pero creo que nos deja más tranquilos porque hicimos algo para difundir el tema y generar reflexión".

La campaña "El maltrato verbal es violencia" consta de dos comerciales televisivos, "Madre" y "Padre", además de anuncios en medios impresos, radiofónicos y de vía pública. La apelación "Escuchate" apunta a la concientización buscada, y a la vez identifica al sitio en la web, www.escuchate.org.ar , que invita a los internautas a dialogar con los organizadores.

La ficha técnica menciona por la agencia, además de Bigio, a los directores creativos Joaquín Cubría, Ignacio Ferioli, Jonathan Gurvit y Andrea Ventura; a los responsables por el CAA, Pérez Marexiano y Gonzalo Rodiño, y a la compañía productora, Peluca Films. La posproducción fue confiada a Che Revolution Post; el sonido fue creado por La Casa Post Sound.

La campaña es respaldada por los datos que surgieron de una información estadística realizada por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema, basada a su vez en denuncias radicadas en esa dependencia desde su creación, en septiembre del año pasado.

Los cómputos son realmente alarmantes; durante el período se registraron 5642 casos, que involucraron como denunciados a 5896 personas; de ellos, la abrumadora mayoría fueron varones, 5055. En cuanto a la relación, la filial es la que predomina en un 76% de los registros.

María Alvarez Vicente, responsable de Relaciones Institucionales de EDNA, explicó: "Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Pero creemos que un verdadero abordaje del problema requiere poner en primer plano prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la infancia".

Rafael Barbeito, presidente de Ogilvy Argentina, concluye que "desarrollar esta campaña integral es un trabajo muy importante para nosotros, porque nos permite encarar un tema que involucra a toda la sociedad"

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