Campaña contra el dengue

Se trata del sector comprendido por las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano, el Río Grande, la calle Mejías y el canal Alvarado, del barrio Bárcena. Allí, el martes 29 se cumplirá el operativo de higiene coordinado entre organismos municipales y los ministerios de la Provincia contra el dengue, buscando erradicar los focos de reproducción del mosquito transmisor.
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Salud y Educación, pondrán "bajo la lupa" las acciones coordinadas que se vinieron analizando en distintas reuniones de funcionarios, profesionales, agentes sanitarios, dirigentes vecinales y representantes de entidades intermedias.

"Desde hace tiempo estamos trabajando con una campaña de concientización, es más, el propio Intendente nos acompañó a algunos barrios para dar comienzo a este operativo", dijo el director de Higiene Urbana del municipio, Néstor Navarro, al hablar del operativo que se pondrá en marcha.

Agregó que "en esa campaña también entregábamos un afiche informativo sobre los horarios y días de recolección de residuos, para evitar que la gente saque en día que no corresponde al servicio de recolección de residuos, para que luego los perros vagabundos desparramen la basura en la vía pública, y le pedíamos a los vecinos que nos colabore en ese sentido".

Al mismo tiempo, el funcionario de la ciudad advirtió que "esto se va a intensificar", recordando que el Intendente Jorge declaró la emergencia sanitaria por esta enfermedad, el año pasado: "así que veníamos desmalezando, desinfectando e intimando a todos aquellos que tienen terrenos baldíos donde se acumulan basuras o gente que arroja basura en esos lotes", acotó.

"El vecino tiene la obligación de limpiar su terreno, nosotros elaboramos una cédula de notificación para que proceda a la limpieza, si no lo hacen, se les confecciona una acta de comprobación para la multa y si continúan en su postura negativa, el municipio procede a hacer la limpieza, empero a costa del propietario porque el metro cuadrado está valuado en $ 2,00 y se cobra por vía de apremio".

Recordó el funcionario que al final del año 2008 "nos unió el espanto con el Ministerio de Salud de la Provincia, entonces empezamos a trabajar en forma conjunta "Municipio y Provincia", y en algunos lugares nos fue más o menos y, en otros, excelente. Hemos trabajado mucho en conjunto en muchos lugares y nos fue muy bien".

En cuanto a este año, anunció que "estamos lanzando, el martes de la semana venidera, desde las 8, la campaña contra el dengue 2009, en conjunto con el Ministerio de Salud y de Educación, donde van a participar todos las organizaciones barriales, centros vecinales, policías, puestos de salud, los CPV correspondiente al sector", agregando que "la zona de inicio va a estar comprendida entre la vía del ferrocarril y el Río Grande, entre calle Mejías y el Canal Alvarado de Bárcena. Ese cuadrado, esa zona será la prueba piloto para analizar la coordinación de las acciones, porque ya se viene trabajando desde el 2008".

Indicó además que hay un pedido expreso de la gente ya venía trabajando en Chijra: "creo que volvemos a este barrio y cada sector va ir teniendo su operativo de limpieza, que consistirá en el trabajo de higiene urbana. A la fecha ya hay inspectores municipales notificando a los dueños de los terrenos baldíos y exigiendo la limpieza. Pero, el día martes, ya comenzamos con el tema específico de la limpieza, que es un operativo de desmalezamiento, higiene y la recolección de chatarras que vamos a realizar el jueves; para proseguir con la desinfección. También desde el martes comienza la gente salud a informar sobre la prevención de la enfermedad".

"El Intendente Jorge, al declarar la Emergencia Sanitaria, nos autorizó la contratación de una máquina de porte para desinfectar y con ello podemos llegar a lugares que antes no alcanzábamos, como ser los canales, pozos, etc. También el camión con batea para el "deschatarreo", la provincia va a poner la gente en la calle con puestos de salud, de difusión. Un trabajo que ellos también lo venían desarrollando", resaltó.

Al consultársele por qué en el sector sur de la ciudad, Navarro expresó que se ha elegido esta zona, "porque este lugar, el año pasado, fue una zona crítica porque hubo casos positivos de dengue".

"El operativo se va a hacer en toda la ciudad, lo que pedimos es la colaboración de los vecinos. Porqué la basura que hay no la tira otra persona que el vecino, entonces nosotros después del operativo le vamos a entregar al Centro Vecinal en forma simbólica limpio en condiciones, sin chatarras, desinfectado y tienen los dirigentes del barrio la obligación mora de cuidarlo. Así que pedimos colaboración del vecino", agregó.

Finalmente informó Navarro que la chatarra reciclado, "ya acordó el trueque con Zapla, "chatarra por hierro" –no toda la chatarra se puede reciclar-, con este cambio el Servicio Penitenciario Federal delegación Jujuy nos va a fabricar cestos para la basura. En tanto la empresa Jujuy Material del señor Barrionuevo donó pinturas, bióxido y otros elementos destinados a dicha elaboración y los van a poner a la venta a bajo costo que luego el municipio procederá a instalarlos en forma gratuitamente en cada barrio".

Comentá la nota