Campaña contra el dengue en el cementerio y gomerías

Campaña contra el dengue en el cementerio y gomerías

Se acerca el día de los muertos y se acrecienta el número de personas que asisten al cementerio a visitar a sus deudos, con ello también aumenta el número de floreros con agua, lo cual conlleva al riesgo del dengue.

 Por tal motivo, el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de General Pico propone colocar arena en los floreros.

Según explicó Diego Martín Serralta, director de Habilitación y Control Comercial, de quien depende el área de Saneamiento, es importante que la gente que lleva flores no coloque agua en los floreros, que se convierten en criaderos potenciales de larvas de mosquito, sino arena húmeda. Con este objetivo se distribuyeron en el cementerio local tachos con arena.

“En los floreros el agua queda estancada, además las larvas de mosquito se alimentan de savia vegetal que sale de los tallos de las flores. Por eso la arena está a disposición de la gente para que coloque en los recipientes”, indicó.

De esta manera se intenta evitar la proliferación del mosquito común (culex) y del Aedes Aegipty, transmisor del Dengue y otras enfermedades. En relación a la presencia de este último en la ciudad, Diego Martín dijo que ya se han encontrado larvas, que se van monitoreando con ovitrampas colocadas en distintos sectores de la ciudad.

Es sabido que tras las últimas precipitaciones, la acumulación de agua es un riesgo para que el mosquito transmisor se reproduzca y multiplique, en tal sentido se convocó a propietarios de clubes, sindicatos, inmobiliarias, todos quienes tengan a cargo natatorios para que tomen las medidas necesarias para combatir al mosquito.

Paralelamente, desde el mismo área municipal, se realizará una inspección en las gomerías, porque el interior de los neumáticos es uno de los lugares de preferencia del mosquito para desarrollarse, ya que es oscuro y agua estancada por mucho tiempo. “Estaremos yendo a las gomerías a sugerir que vacíen las cubiertas y las tengan en un lugar resguardado”, señaló el funcionario.

También advirtió que se harán reuniones con comerciantes, porque particularmente el centro de la ciudad tiene un microclima más cálido que el resto y hace a un lugar de preferencia de los mosquitos del Dengue, que es de clima tropical.

Comentá la nota