En Campaña: Closs recorrió el norte misionero

El gobernador Maurice Closs desarrolló una intensa agenda de actividades el sábado, en cuatro municipios del Norte provincial, acompañado por el ministro Alex Ziegler.
La recorrida abarcó los municipios de Colonia Victoria, donde presidió el acto central del aniversario de la localidad y verificó el estado de las obras que la Provincia ejecuta; Nueve de Julio, donde inspeccionó vehículos y maquinaria vial comprada con financiamiento provincial; Santiago de Liniers, donde se reunió con productores de alimentos, y visitó las obras de construcción del nuevo edificio de la EPET 22; y Eldorado, donde participó de un encuentro político de mujeres renovadoras, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez y a la senadora Elida Vigo.

La visita de Closs a Colonia Victoria se inició poco después de las 11, cuando en compañía del intendente Sergio Lenguaza presidió el acto central del aniversario fundacional. Allí se refirió también a la provisión al municipio de una ambulancia para el Centro de Atención Primaria de la Salud, y de una nueva camioneta para la Comisaría local. Además, se encontró con beneficiarios de los planes Pro-Alimentos.

Poco después de las 16, el Gobernador se hizo presente en la plaza de la localidad de Nueve de Julio, junto al intendente Maximino Duarte, y los ministros Alex Ziegler y Jorge Franco. Allí verificó los equipos viales que recibió el municipio en el marco del Plan de Renovación de Equipamiento Vial, que desarrolla la Unidad Ejecutora Provincial. También inspeccionó los nuevos móviles para la Comisaría y el CAPS locales, y de las actividades que desarrollan los beneficiarios del programa Pro-Alimentos. En esa oportunidad, también se hicieron presentes beneficiarios del Plan Cucheta.

Finalizado ese acto, Closs y Ziegler se trasladaron a una vivienda rural en el municipio de Santiago de Liniers, donde visitaron a la familia adjudicataria, y se interiorizaron del proceso de construcción de estas soluciones habitacionales en la zona rural del Norte misionero. Luego, junto al intendente Claudio Freidemberger, recorrieron la zona del Kilómetro 36 y el paraje Los Tungales, donde se ejecutarán obras de pavimentación. A continuación, Closs y el jefe comunal visitaron la Feria Franca de Santiago de Liniers, para conversar con los feriantes de la zona. Finalmente, se reunieron con vecinos en cercanías del complejo polideportivo municipal.

Allí, el Gobernador sintetizó parte de su gira, al afirmar: "cuando uno imagina el desarrollo de la Provincia de Misiones, me vienen a la memoria esos tiempos que referenciaba Claudio (Freidemberger), en los que los municipios pequeños desaparecieron y pasaron a depender, en este caso, de Eldorado. Luego vino la democracia y volvieron a tener el status de Municipalidad, volvieron a elegir a su Intendente, a administrar su presupuesto. Pero luego, el tiempo volvió a repetir los errores de la historia, y ese modelo de concentración iniciada en la década del `70 con el Proceso militar, se profundizó en la década del `90. Los pequeños pueblos vieron abandonar sus chacras, cerraron sus aserraderos, estuvieron al borde de la desaparición, y fueron pasando los años hasta que aparece este proyecto político de la Renovación y comienza la Reparación histórica del interior misionero, especialmente de estos pueblos. Y en algún momento me toca asumir la Gobernación y me puse a mirar qué nos faltaba para continuar ese proceso; y escuché a algunos Intendentes que me decían:` Mauri, no tengo comisario, el comisario de mi pueblo depende del municipio de al lado, tengo un destacamento´ y otro me decía: ` tenemos un problema con la salud, no tenemos sala de primeros auxilios o médicos´; y por ahí venían, como recién lo recordó que lo hizo Claudio, en un acto de campaña, en un complejo, en un salón comunitario; y me muestra dos salas de madera adentro, y me dice:` ahí están funcionando nuestras aulas satélites de escuelas secundarias´. Y de andar y de caminar la Provincia, me empecé a dar cuenta de que era necesario, a cada municipio, garantizarles las cosas esenciales para su funcionamiento, para por sobre todas las cosas, romper el círculo vicioso del retroceso y seguir construyendo la virtud del crecimiento. Ese camino había sido iniciado en la gestión del ingeniero Rovira: se construyeron accesos asfaltados a muchos pueblos de la Provincia, retirándolos del aislamiento. Entones dije que cada pueblo debía tener su comisario; y creamos una Comisaría en cada pueblo y uno de los ejemplos es Santiago de Liniers, que además de tener su comisario que no va a depender de otro pueblo, eso significará puestos de trabajo, porque sabe el Ministro de Gobierno que la debe dotar de la cantidad de personal suficiente como para hagan las guardias y cumplan los turnos. Y tenía que tener su patrullero. Tardó unos días más, pero ahí está presente, en otra concreción del Gobierno provincial, el patrullero. Y el destacamento que ahora es Comisaría, es viejo, y vamos a empezar en algún momento la obra, para que también tenga Santiago de Liniers su Comisaría", anunció.

Finalizada esta recorrida, Closs se trasladó al Centro Paraguayo de Eldorado, donde presidió -junto a la vicegobernadora Sandra Giménez- la clausura de un encuentro de mujeres renovadoras.

Comentá la nota