Campana; una ciudad que promueve la Educación como base de crecimiento y desarrollo social.

Porque la educación de una sociedad no solo se encuentra en un aula, sino en todas y cada una de las propuestas que la comunidad encuentra como forma de crecimiento del individuo dentro de la misma.
La Educación es un Derecho Humano fundamental que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y además es el instrumento más eficaz para el desarrollo humano y social, ya que a través de ella los ciudadanos estructuran su identidad y desarrollan sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad.

En este proceso, la Educación posibilita la reflexión, el debate, la participación, el diálogo, y por sobre todo, permite que los ciudadanos construyan y pongan en práctica valores que facilitan la convivencia en sociedades plurales y democráticas desarrollando capacidades críticas.

Desde el comienzo de la gestión de la Intendente Stella Maris Giroldi, la Municipalidad de Campana ha desarrollado importantes iniciativas para la consolidación de una ciudadanía plena por medio de la educación, coordinando diversos programas destinados al mejoramiento de la población campanense y a la elevación de la calidad de vida.

Para ello, programas como "Vida Joven", "Juntos los cuidamos desde Antes de Nacer", "Comadres", "Educación Vial", "Orientarse es Educarse" son solo algunas de las políticas públicas concretas que el Municipio, a través de la educación y la capacitación, llevan adelante para asegurar igualdad de oportunidades, cumpliendo día a día su compromiso social para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Bajo un claro principio de participación y oportunidad social, el Plan Más Vida junto a la Secretaria de Salud, promueven practicas de prevención y responsabilidad, poniendo especial énfasis en el cuidado integral de niños, adolescentes y adultos, tratando temas como embarazo adolescente, promoción de la lactancia maternal, nutrición, crianza de nuestros hijos y salud sexual, conducidos por profesionales capacitados y con larga trayectoria en todos los temas. Allí, por ejemplo, la educación preserva de manera directa, nada menos que la vida misma, durante uno de los estadios más frágiles del ser humano.

En otro sentido, la Secretaria de Cultura y Educación a través de la Dirección de Educación también realiza acciones varias: "Orientarse es Educarse", es un programa que acompaña a los adolescentes en la búsqueda de información acerca de la oferta educativa y la realidad ocupacional; favoreciendo el proceso de auto- descubrimiento de su vocación. En tanto que el programa "Educación Vial en las Escuelas", trabajar el fenómeno de la seguridad vial con el objetivo de contribuir al cimiento de actitudes viales positivas como manera de construir un futuro menos trágico y más consecuente con el cuidado de la vida, pretendiendo ir más allá de las intervenciones educativas clásicas, ya que se busca fundamentalmente generar instancias de reflexión y capacidad crítica, formando ciudadanos conscientes y responsables en diferentes situaciones de la vida. sin olvidar además el trabajo mancomunado con la Provincia de Buenos Aires, en el mantenimiento y reparación de los Establecimientos Educativos, con el objetivo de brindar mayor bienestar y seguridad a la comunidad educativa de nuestra ciudad.

Para quienes buscan un empleo, la formación adquiere otro valor. Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y por medio de la Subdirección de Economía Social y la Oficina de Empleo, se impulsan distintos programas y proyectos, con el fin de capacitar a personas desocupadas o no, para una mejor su inserción en el mercado laboral. Así, a lo largo del año se han efectuado diversos cursos, como por ejemplo: Formación de oficios, terminalidad educativa, formación profesional, armado de huertas, entre otras actividades.

Estas iniciativas se llevan adelante en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fortaleciendo las virtudes y el desarrollo humano en busca de mejores oportunidades de empleo.

La política también es educación. La Escuela Municipal de Gobierno, es otro claro ejemplo del compromiso del Municipio por democratizar la educación y apostar a la formación y capacitación integral. Con el objeto de formar nuevos líderes políticos y agentes para el ámbito público con capacidad critica, a lo largo de varios meses y varias oportunidades, la Escuela ofreció capacitarse en temas relacionados con la política, historia, economía, cultura entre otros.

Estos ejemplos, nos demuestran que en la actualidad, la cuestión educativa no solo pasa por una escuela o un jardín. La comunidad debe educar a sus integrantes mediante la enseñanza directa, los ejemplos y el perfeccionamiento constante. Estos y otros programas y proyectos son solo algunos de los que la Municipalidad implementa con el fin de garantizar el acceso a la educación de todos los vecinos del Partido, creando diversos espacios de formación permanente y gratuita para una mayor inclusión social en todo el territorio del Partido de Campana.

Comentá la nota