Una campaña anónima incomoda a Das Neves

El gobernador patagónico admitió que no es abogado pese a que así figura en documentos oficiales. Denunció a funcionario K.
El kirchnerismo salió a acusar por medio de una campaña de afiches en el centro porteño a Mario Das Neves de haber usurpado el título de abogado y el Gobernador de Chubut respondió que todo es una maniobra salida de las entrañas de la Casa Roasada para desprestigiarlo. Los afiches que esta semana hicieron volver al patagónico a los primeros planos mostraban su rostro con la leyenda “Das Neves 80 % abogado y 100 % pelotudo”, y aludían a que el mandatario se presentó en varios tramos de su carrera política como letrado a pesar de que nunca completó la carrera que lo habilita a llevar ese título.

“Los afiches salieron de la imprenta de Enrique Pepe Albistur (el Secretario de Medios). Es lamentable que utilice la imprenta para ofender. Lo que no pueden decirme es ladrón o corrupto”, afirmó esta semana Das Neves en Comodoro Rivadavia para defenderse de la agresión.

Lo curioso es que Albistur es un funcionario que se dedica al negocio de la publicidad callejera desde hace décadas, pero prácticamente no tiene incidencia en la gestión cotidiana y se lleva bastante mal con Rudy Ulloa Igor, el “pingüino” al que Das Neves acusa de operar en su contra desde las entrañas del kirchnerismo.

El mensaje contra el patagónico se refiere a que en la página oficial de la gobernación se consigna entre los datos de su currículum los estudios cursados de Das Neves: “Abogacía (80% de la carrera completa)”.

Cada vez que un dirigente asoma la cabeza para enfrentar al oficialismo, los fisgones del Gobierno encuentran un falso título para sacar a relucir. Le sucedió al ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman –uno de los primeros apoyos porteños a la candidatura presidencial que lanzó Das Neves este año para 2011– durante su campaña de 2007. En ese caso, fue la legisladora Sandra Bergenfeld, incondicional de Alberto Fernández, la que lo denunció penalmente por utilizar el título de licenciado. Después, le tocó a Juan Carlos Blumberg, una decepción mayúscula para todos aquellos que durante años lo habían llamado simplemente “ingeniero”, en los tiempos en que se convirtió en adalid de las marchas contra la inseguridad.

Das Neves se presentó como doctor a lo largo de su carrera como funcionario en innumerables oportunidades. En la Aduana, donde se desempeñó como director general entre 2001 y 2003, aún conservan resoluciones firmadas por él como “doctor”. El organismo del Estado que preside María Silvina Tirabassi sigue respondiendo a su ex titular Ricardo Echegaray. El actual jefe de la ONCCA es un soldado de Rudy Ulloa.

Hasta el mes pasado, el mandatario patagónico continuaba presentándose como abogado. Crítica de la Argentina accedió a la invitación que envió la gobernación de Chubut en septiembre con motivo de la “puesta en marcha” de la Casa de la provincia. Tanto en el decreto 76/2001, que firmó Adolfo Rodríguez Saá para designarlo en su cargo, como en la resolución del Ministerio de Economía (4/2003) a través de la cual presentó su renuncia, se lo menciona como “doctor” sin tener título alguno.

Comentá la nota