La campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos se realizará en noviembre en Misiones

La campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos se realizará en noviembre en Misiones

Los días 3 y 4 de noviembre próximos, con el objetivo de sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y organismos del Gobierno de Misiones se llevará a cabo la “1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones”.

 

La iniciativa busca aportar contundente visibilidad a un problema ambiental de actualidad en la provincia, en el país y en el mundo. Para ello, de junio a noviembre se programaron varias acciones de comunicación para la sensibilización y educación del tema, hasta cerrar con una convocatoria concreta de recolección dirigida a vecinos y estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos electrónicos de los domiciliarios, ya que estos tardan mucho más en descomponerse y en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados.

Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado el jueves 3 de noviembre; y en Posadas y Oberá el viernes 4 de noviembre del corriente año. Los lugares temporales que serán habilitados para puestos de recolección se darán a conocer próximamente.

La recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito no ser desmantelados por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable.

Se recibirán (línea gris): artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, DVD´s, consola de videos juegos.

 

NO se recibirán (línea blanca y marrones): baterías, tubos, fluorescentes, aparatos electrodomésticos (como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, estufas, planchas, tostadoras, licuadoras, equipos de audio, grabadoras, etc) ni juguetes eléctricos o electrónicos.

Comentá la nota