Campagnoli reasume el lunes y pide la reincorporación de todo su equipo

Campagnoli reasume el lunes y pide la reincorporación de todo su equipo

La restitución en su cargo del primer fiscal que investigó al empresario K Lázaro Báez. Solicitó a la Procuración General que reintegre a todos los empleados de su fiscalía que fueron removidos.

Tras más de siete meses de suspensión, el fiscal José María Campagnolivolverá este lunes a su lugar de trabajo en la fiscalía de Saavedra-Nuñez. Ayer, en conferencia de prensa, el fiscal dijo estar “ansioso” por su regreso, aunque pidió que sea “en las mismas condiciones” en las que dejó su puesto, el 12 de diciembre pasado. Esto es, con los mismos empleados y con los mismos recursos tecnológicos.

Campagnoli se reunió ayer con el procurador adjunto, Eduardo Casal, quien reemplaza a la procuradora Alejandra Gils Carbó, de licencia, y lepidió que reincorporen a los empleados desplazado s. Casal es el mismo funcionario que había designado a las reemplazantes de Campagnoli: las fiscales Claudia Katok y Cristina Caamaño.

Más tarde, en una conferencia de prensa que se realizó en el estudio de su abogado, Ricardo Gil Lavedra, el fiscal confirmó que volverá el lunes, aunque pidió algunas “condiciones mínimas”. Para hacer mi trabajo necesito que reincorporen a los diez empleados desplazados, los mismo equipos y los espacios con los que contábamos”, dijo Campagnoli, quien se mostró muy medido a la hora de evaluar su regreso y admitió que estará “más observado”. Además de la fiscalía de Saavedra, el fiscal estaba a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido.

Campagnoli había sido suspendido en diciembre del año pasado, a instancias de la procuradora Gils Carbó, y fue llevado a juicio político acusado de haber desviado el “objeto procesal” de una causa contra el financista Federico Elaskar. Pero el verdadero motivo fue que investigó al empresario Lázaro Báez y detectó que había repatriado al país unos 50 millones de euros en bonos. Todas las pruebas fueron convalidadas por la Cámara del Crimen, aunque la causa pasó al fuero federal. “Sigo siendo el mismo fiscal y volvería a dar los mismos pasos que di en la investigación que tiene que ver con Lázaro Báez y con cualquier otra”, sostuvo ayer ante los medios.

El jueves, luego de varias irregularidades en el proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público ordenó restituir al fiscal en su cargo y dispuso hacer un nuevo juicio. Su defensor, Ricardo Gil Lavedra, reiteró ayer que el proceso “no debe continuar porque Campagnoli ya fue juzgado ”.

Luego de la feria judicial de invierno, que arranca el lunes, habrá una audiencia preliminar para definir cómo sigue el juicio y qué prueba se agrega.

“Vamos a estudiar si hacemos otro planteo”, adelantó Campagnoli, que estuvo junto a sus dos abogados, Gil Lavedra e Ignacio Irigaray. El plazo para terminar el juicio vence el 29 de octubre.

El fiscal aprovechó el contacto con los medios para agradecer el apoyo de un sector de la sociedad, que se reflejó como nunca en la masiva marcha del 18 de junio pasado. “Sin tanto apoyo, este camino hubiese sido más difícil”, admitió. También valoró la cobertura de los medios. Y el respaldo de las asociaciones de fiscales y jueces.

Consultado por su futuro cercano, Campagnoli esquivó cualquier especulación sobre un posible salto a la política. “Estoy pensando en trabajar como fiscal, tengo entendido que hay mucho trabajo pendiente en la Fiscalía”, dijo, con tono irónico.

Comentá la nota