Campagnoli: el jurado aprobaría seguir con el proceso, sin suspender al fiscal

Campagnoli: el jurado aprobaría seguir con el proceso, sin suspender al fiscal

Con nuevo integrante del tribunal, el martes habrá una reunión para analizar los pasos a seguir. Qué puede pasar de aquí en adelante.

El jurado de enjuiciamiento que aún mantiene abierto el proceso de juicio político contra José María Campagnoli tiene previsto aprobar el próximo martes la continuidad del proceso, pero sin volver a suspender al fiscal, quien continuará desempeñando su cargo hasta que haya un veredicto, informó Tiempo Argentino. Los siete integrantes del jury (los seis que iniciaron el procedimiento, más Leonardo Miño, representante de la Defensoría General de la Nación, quien remplazó a la renunciante María Cristina Martínez Córdoba) se reunirán para determinar, esencialmente, si el juicio se cayó definitivamente o si seguirá hasta llegar a una sentencia que confirme o destituya a Campagnoli en el cargo. Todo parece indicar que el juicio seguirá. Y que la decisión será exhibirle a Miño –quien no estuvo en las audiencias anteriores– las filmaciones y las versiones taquigráficas de todo lo que ocurrió hasta ahora.

El jury sigue las normas del juicio oral en materia penal y, como tal, debe respetar el"principio de inmediatez", esto es, que los testigos declaren ante el tribunal y las partes que tendrán la posibilidad de preguntar lo que crean conveniente. Miño no podría preguntarle a una filmación. Ante esa situación surgen dos escenarios: celebrar todas las audiencias de nuevo, o que sea el nuevo integrante, Miño, quien decida qué testigo debe ser convocado nuevamente para interrogarlo.

No obstante, esta suerte de ingeniería jurídica para avanzar en un proceso que quedó trunco respecto de sus previsiones iniciales (el veredicto debió haberse conocido el 23 de junio pasado), el jury parece destinado a trabarse nuevamente.

Ante la decisión de continuar, la defensa de Campagnoli –a cargo del diputado radical Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray– planteará el principio de ne bis in idem (nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa). Para ello, sostendrá que el fiscal ya fue juzgado, que se excedieron los plazos legales en los que el proceso puede ser interrumpido y que esa interrupción no le es achacable a su parte. En otras palabras: que el jurado no pudo cumplir con el reglamento, de modo que el juicio se cayó.

Ese planteo deberá ser resuelto por los siete integrantes del jurado.

Pero también los fiscales Adolfo Villate y Marcelo García Berro, que sostienen la acusación contra Campagnoli, interpondrán un recurso cuestionando la incorporación de Miño al tribunal de enjuiciamiento. Mediante una interpretación de la reglamentación del funcionamiento del jury,sostendrán que no puede intervenir en el proceso. Pero Miño ya intervino: votó a favor de levantar la suspensión de Campagnoli.

Este planteo no podrá ser resuelto por los siete integrantes, porque Miño no puede decidir sobre un tema que lo involucra directamente.

Sólo cuando se superen esas cuestiones, el tribunal podría volver a sesionar formalmente, con presencia de las partes. El proceso se interrumpió cuando estaba convocada la audiencia de alegatos. Entre dos y cuatro días más, a lo sumo, insumirá completar lo que falta del proceso. Evaluaciones informales consideran que entre fines de agosto y principios de septiembre el proceso contra Campagnoli podría, por fin, tener un resultado definitivo.

Por ahora. Porque cualquiera sea el veredicto, es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentá la nota