Campagnoli afirmó que "nadie controla" al Ministerio Público y que "ponen a dedo a los fiscales"

Campagnoli afirmó que

El suspendido fiscal participó de una reunión en el Congreso para tratar el estado del jury realizado en su contra, que pasó a cuarto intermedio. El encuentro fue organizado por la UCR

En la audiencia pública que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado, convocada por los presidentes de los bloques radicales, Gerardo Morales y Mario Negri, y los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, que defienden a Campagnoli, se divulgó un informe sobre el proceso judicial. Allí confirmaron que solicitaron al tribunal que "reponga" al fiscal en el cargo y que "levante la suspensión".

 

En su intervención, Campagnoli afirmó que el Ministerio Público es "un poder que nadie controla" y aseguró que sus autoridades "ponen a dedo fiscales" para satisfacer "la voluntad de otros". Además, el suspendido fiscal se mostró confiado en que el fallo va a "ser favorable", pero aclaró que "pasar por este proceso es algo muy duro".

Por su parte, el diputado radical y ex fiscal Manuel Garrido se refirió a la polémica sobre lostuiteros acusados por la fiscal que reemplazó a Campagnoli, Cristina Caamaño: "No fue un delito de amenazas, sino una contravención menor llamada hostigamiento. Es increíble que por esto se solicite a los mecanismos que Estados Unidos tiene para investigar delitos como terrorismo y trata de personas". Y adelantó que solicitará explicaciones formales al Ministerio de Seguridad.

En la apertura del encuentro, Negri apuntó que el Jury impulsado contra Campagnoli es "un hecho institucional de absoluta gravedad", mientras que Morales definió al fiscal como "un luchador por la transparencia y contra la corrupción".

 

En la reunión, que comenzó al término de la sesión de la Cámara alta en la que se trató un proyecto sobre inmunidad de Bancos Centrales frente a tribunales extranjeros, hubo representantes de otros bloques. El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola habló de "un jury grotesco" y "una persecución política". Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) afirmó que el Gobierno pretende "la impunidad necesaria para que nadie termine preso". Y el socialista Roy Cortina definió al Jury como "un acto de terrible horror constitucional".

 

En tanto, la representante del PRO Cornelia Schmidt Liermann defendió al fiscal al igual que el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, que también consideró como "grotesco" el proceso porque "un fiscal es perseguido por el poder por investigar al poder".

 

Campagnoli fue suspendido en diciembre del año pasado. Está acusado de "abuso de autoridad", ya que supuestamente se excedió en su competencia en la causa en la que se investiga por lavado de dinero al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

El proceso contra el fiscal se desarrolló hasta que una jurado, María Cristina Martínez Córdoba,renunció y dejó vacante su puesto. Como el tribunal aún no decidió quién será su reemplazante, se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 17. Dos días más tarde comienza la feria judicial, por lo que la definición podría volver a postergarse.

Comentá la nota