Cammesa volverá a centralizar las compras de gas para centrales eléctricas

Cammesa volverá a centralizar las compras de gas para centrales eléctricas

El Gobierno derogó una resolución que permitía a los generadores abastecerse del combustible por su cuenta. Dice que así se mejorarán los costos.

 

El Gobierno derogó la posibilidad de que las centrales eléctricas adquirieran por su cuenta el gas natural que utilizan para la generación, por lo que deberán efectuar esas compras a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

 

Así lo estableció la resolución 12, publicada en el Boletín Oficial y cuya vigencia se dispuso desde este mismo lunes 30. A través de esa norma, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas derogó la resolución 70 del 6 de noviembre de 2018, que había puesto en marcha la entonces Secretaría de Energía bajo el comando de Javier Iguacel.

Esa resolución permitía a los generadores "procurarse el abastecimiento de combustible propio para la generación de energía eléctrica, valorizando los costos de generación con combustible propio de acuerdo al mecanismo de reconocimiento de los Costos Variables de Producción reconocidos por Cammesa", indicó la norma que la deroga.

PUBLICIDAD

En los considerandos de la resolución 12, se remarca que "en el período estival se verifica una oferta de gas natural de origen nacional marcadamente superior a la demanda del mercaco interno", por lo que se da una "lógica baja en los precios del combustible para los segmentos de la demanda que no se encuentran regulados".

Mirá tambiénEl Gobierno porteño prorrogó el cobro de ABL hasta fines de enero

Y planteó que "esa baja de precios del gas natural no ha tenido su correlato en la declaración de los costos variables de producción efectuadas de manera quincenal por los agentes generadores".

Según el Gobierno, esa situación "pone en evidencia una ineficiente distribución económica", que puede afectar las inversiones de corto, mediano y largo plazo en el sector de producción de hidrocarburos, como también a las fuentes de trabajo afectadas a esta actividad.

El Gobierno enfatizó, en ese sentido, que "es objetivo asegurar la generación de energía eléctrica en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, así como garantizar el crecimiento económico, el desarrollo y la paz social en todo el territorio nacional".

Por eso, resolvió restituir a Cammesa la facultad de centralizar las compras de gas para generación eléctrica, lo que posibilitaría un ahorro de hasta u$s 200 millones el año próximo, según indicó el portal especializado EconoJournal.

"Cammesa ha demostrado contar con los recursos suficientes para llevar adelante el abastecimiento de combustibles a las centrales térmicas en condiciones sustentables. En el desarrollo de las tareas encomendadas a la Cammesa (en el pasado) se ha verificado el despacho eficiente de la generación térmica a mínimo costo, sin descuidar la seguridad del abastecimiento", se reforzó en la resolución 12.

Comentá la nota