CAMMESA perdonó casi diez millones a Secheep de la deuda por energía

En una decisión sin precedentes, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico CAMMESA condonó $ 9.554.300 de pesos del recargo por mora en la deuda del Chaco con la institución, que ahora se regularizó totalmente con la integración de cuatro cheques del orden de los 3,4 millones, que ya se comenzaron a cubrir desde este mismo mes.
Acompañado de integrantes del Directorio, el presidente de Secheep, Alejandro Martínez Leone anunció ayer el cierre del acuerdo con la empresa nacional, y confirmo la instalación en Puerto Vilelas de la usina de 100 megawatios montada en una barcaza que aportará ENARSA y demandará una inversión nacional en infraestructura del orden de los 10 millones de pesos, que capitalizará la instalación eléctrica provincial.

"Cerramos un acuerdo con CAMMESA por el atraso que tenía la provincia, y gracias a las gestiones del gobernador y a la buena recepción por parte de la Nación, se logró que en el acuerdo se condonen 10 millones de pesos de recargo" detalló.

Explicó que, como en otras operatorias, cuando una institución o provincia se atrasa en los pagos con CAMMESA se cobran recargos fijados por reglamento interno. Sobre este "plus" que contrajo la provincia, trabajaron los funcionarios chaqueños, logrando que de 26 millones de pesos adeudados en concepto de "consumo de energías, intereses y mora", "nos perdonaran 10 millones". Martínez Leone acotó que entre los puntos a favor que tuvo la provincia en esta negociación, se destaca que "fue la única que no aplicó el último recargo"; y que además, "seguramente tuvieron en cuenta la gestión de la provincia y de la empresa", que demostró voluntad de pago con la constante integración parcial de pagos que fueron descontando una deuda inicial del orden de los 26 millones de pesos.El funcionario explicó que el pasivo se acumuló por haber sido Secheep, la única distribuidora provincial del país que no trasladó a los usuarios locales el último aumento de la energía en noviembre del año pasado.

Aclaró que el dinero ahorrado por no tener que pagar ese recargo de 10 millones, será destinado a inversiones, especialmente "preparándonos para el próximo verano que es cuando estamos más solicitados".

Combustible para Aerochaco

Sobre la denuncia del diputado provincial Hugo Maldonado de que Secheep estaría financiando combustible para Aerochaco Martínez Leone respondió que la empresa de energía "está facultada por ley a hacer esto". Explicó que hace unos diez o doce días comenzó la operatoria" de suministrar combustible a Aerochaco, "gracias a la relación que tenemos con YPF desde hace años. Lo hemos hablado con el Tribunal de Cuentas, y hemos creado una cuenta con la firma" aclaró.

"La Fiduciaria del Norte, a cargo de esto, le transfiere a la empresa los recursos o créditos fiscales y nosotros asistimos a Aerochaco" explicó. "Todavía no hemos abonado ninguna factura pero ya estamos abasteciendo"; a lo que adelantó que esto no se contradice con la estructura de Secheep, ya que en este sentido mantiene una misma línea que ENARSA. "Algún día Secheep va a ser Secheep Gas, Secheep Petróleo, Secheep Electricidad, Secheep Biocombustibles, etcétera" .

Comentá la nota