Cammesa pagará más por el gas neuquino

Fue acordado ayer entre la Nación, la Provincia y las empresas. Además, se destinarán u$s 350 millones a inversiones en la producción de gas en la región.

El millón de BTU para generar electricidad pasará de u$s 1,40 a 2,40. Aseguran que se reactivará la actividad en Neuquén y garantizan que no habrá despidos.

Neuquén > El gobierno nacional, la Provincia de Neuquén, las operadoras, los gremios y empresas del sector petrolero rubricaron ayer un acuerdo que augura el fin de la crisis hidrocarburífera en la región. Se estableció un aumento en el gas en boca de pozo que permitiría reactivar la producción y destrabar el conflicto sindical, (ayer finalizaron un paro de 48 horas).

El convenio establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) comprará a un precio mayor el gas neuquino que luego destina a las usinas térmicas generadoras de energía. Y por otro lado, una parte del cargo especial al gas que dispuso la Nación mediante el Decreto 2067/081, se volcará a la industria.

Se trata de un fondo de entre 300 y 350 millones de dólares que la Nación otorgará a las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina, para que sean destinados a inversiones que aumenten la producción de gas.

Ese cargo ya comenzó a llegar en las facturas de los usuarios residenciales que más consumen. Estaba destinado a costear las importaciones de GNL y de gas boliviano, reducir el nivel de subsidios y mantener el precio de la garrafa.

En cuanto al valor del gas que pagará Cammesa, se estableció un aumento escalonado que irá desde los 1,40 dólares el millón de BTU actuales, hasta llegar a los 2,40 dólares, informó el subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, a este diario.

Primero en 8 años

"Este convenio no afectará las tarifas domiciliarias", aclaró Jorge Sapag, quien fue el único gobernador que participó de las negociaciones, surgidas luego de su pedido a la Presidenta para que se revean los precios del gas.

"Estoy muy contento con esta decisión del gobierno nacional, es un paso muy importante, el primero en 8 años", dijo en referencia al incremento refrendado ayer del valor del gas en boca de pozo, que estuvo congelado desde 2001.

Y añadió: "Es un acuerdo complejo que llevó varios días. Fue muy importante la intervención del gobierno nacional, de la Presidenta". Además se mostró a favor del subsidio a la garrafa social y de que los aumentos no lleguen a los sectores más humildes.

El mandatario neuquino explicó que en el acuerdo, además de funcionarios provinciales y nacionales, trabajaron las operadoras, contratistas y subcontratistas. Y se dejó una cláusula abierta para que las demás provincias productoras se sumen al régimen que plantea un aumento de la producción y de las inversiones.

Por eso Sapag ya se comunicó con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

El acuerdo plantea que se vuelva atrás con todos los despidos y que no se eche empleados en lo que resta del año.

La iniciativa fue celebrada desde los gremios. El titular de Jerárquicos, Manuel Arévalo, destacó que luego de ocho meses de lucha, se logró la estabilidad para los trabajadores. «Vamos a ser muy celosos de que las empresas cumplan con lo firmado», alertó.

Mientras que la semana próxima comenzarán las reuniones para rever los precios del petróleo. Según informó Mendiberri, la Provincia pretende que el barril de crudo se liquide al menos en 47 dólares, porque en los últimos meses Neuquén recibió regalías en base a 42 o 43 dólares.

Precios dispares

"Los neuquinos no podemos permitir que el precio se mantenga bajo, hacía 8 años que el gas en boca de pozo estaba en el mismo valor. Por primera vez se corrige", destacó el gobernador.

Con el acuerdo de ayer se elevarán los precios de un segmento del mercado: el gas utilizado para generar electricidad. Mientras que el fluido destinado a los hogares permanecerá congelado. El único valor que se movió en los últimos años fue el del gas que consumen las industrias, ya que ellas pactan el precio directamente con las operadoras. Por eso llegaron a pagar hasta 4 dólares el millón de BTU, cuando el domiciliario está a 60 centavos de dólar.

"El gas de Neuquén es el más barato del mundo, se ubica en promedio en u$s 1,70 el millón de BTU; mientras que el año pasado se pagó hasta 9 dólares por el gas de Bolivia, el de los metaneros este año se paga 10 dólares y el año pasado 18", indicó Sapag.

El gobernador señaló, además, que en los próximos días también se discutirá el precio del gas en arenas compactas, que requiere de mejores valores porque se deben destinar inversiones mayores que las que necesitan los yacimientos tradicionales.

"Hay que buscar el gas en mayor profundidad, el gas en arenas compactas es la gran reserva que tiene la provincia de Neuquén; creo que tenemos otro Loma La Lata", dijo sapag.

Y agregó: "Son campos geológicos más complejos, y pueden abastecer de gas al país, pero hay que pagarlo, creo que va a terminar con un valor muy parecido al del gas de Bolivia".

El mandatario provincial graficó que en comparación con julio de 2008, este año la actividad petrolera cayó entre 40 y 50%.

Comentá la nota