Cammesa informó que en Rawson se deberá disminuir la energía en breve

La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda informa a sus usuarios que debido a la deuda que se mantiene con la empresa de energía Cammesa, el organismo nacional dictaminó que se reduzca en un 10% el consumo de energía.

Mediante Carta Documento y un llamado telefónico del área técnica de Cammesa realizado esta mañana se comunicó la decisión al Consejo de Administración. En los próximos días especificarán a partir de qué fecha se deberá aplicar.

Se recuerda a los asociados que por exigencia de Cammesa, la Cooperativa de Rawson se hace cargo del valor de la energía de la Cooperativa de Dolavon, incluyendo a 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino.

La ciudad valletana no está abonando por el servicio, por lo que hay un litigio para desvincularse de Dolavon ya que todos los costos los absorbe la Cooperativa de Rawson. El retraso en el pago a Cammesa generó una deuda de $450 millones, con intereses millonarios.

Teniendo en cuenta ello, desde el Consejo de Administración y la Municipalidad de Rawson evalúan realizar la reducción en dichas ciudades.

No obstante, si esta medida continúa en el tiempo, podría afectar directamente a la sociedad de Rawson en su conjunto, haciendo hincapié en el alumbrado público, la industria pesquera, el sector comercial, la Administración pública como así también consumidores permanentes de este recurso.

Quita de subsidios

En el año 2016 el Estado Nacional subsidiaba hasta el 70% de las tarifas. Se espera que en este 2019 sólo subsidie el 10%, teniéndose que hacer cargo el usuario del 90% restante. El valor del KW en diciembre del 2015 era de $0,33. Hoy su costo es de $2,13. Este valor que se le compra a la empresa nacional Cammesa va directo a la boleta a través de la ordenanza 56/80 (Pass Through).

Al no tener una actualización tarifaria acorde, el dinero que ingresa por la energía se utiliza para mantener los servicios y el funcionamiento operativo de la empresa, generando el no pago a Cammesa que embargó las cuentas de la entidad. 

Comentá la nota