Cammesa embargó cuentas de Servicios Públicos de Chubut por falta de pago

La mayorista de energía reclama 300 millones de pesos al organismo provincial. El ministro de Infraestructura estuvo en Buenos Aires intentando acordar un plan de pago. Estimó que entre 5 y 10 días tardarán en lograr levantar el embargo.

El Gobierno de Chubut se encontró ayer con un nuevo golpe: la mayorista nacional de energía, Cammesa, le embargó cuentas a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia. El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, estaba ayer en Capital Federal donde se reunió con autoridades nacionales buscando destrabar la situación que complica el funcionamiento del organismo en plena etapa de crisis. 

Aguilera, quien ayer estaba en Capital Federal realizando otras gestiones, confirmó que recibieron la notificación del embargo de Cammesa «por la deuda que se ha acumulado desde septiembre de 2018 a agosto del año en curso», y que está relacionada con «el consumo de energía eléctrica mayorista de la comarca andina y de los medidores de energía del acueducto a Comodoro Rivadavia».

Según explicó el ministro de Infraestructura en declaraciones a la radio LU20, «Provincia compra la energía mayorista y la distribuye a través de la DGSP que es la distribuidora en Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Hoyo», como así también la compra para las estaciones de bombeo del acueducto a Comodoro. Y el embargo viene a ser «una situación exactamente igual a lo que pasa con las cooperativas» de la provincia. 

LA DEUDA

La deuda acumulada de Servicios Públicos de Chubut con Cammesa es de 358 millones de pesos, y la deuda judicializada que es por la que se produjo el embargo, son 138 millones.

El miércoles fueron notificados en el Gobierno del inicio del reclamo judicial y «nos daban 12 días para contestar la demanda, pero hoy (por ayer jueves) ya entró la instrucción del juzgado de embargo de cuentas», confirmó el ministro.

PLAN DE PAGO

Aguilera estuvo ayer en Cammesa y «estuvimos hablando de lograr cancelar esa deuda por un instrumento financiero y destrabar el embargo», lo que estimó que puede llevar «entre 5 y 10 días». 

El propio Aguilera dijo desconocer por qué el Ministerio de Economía desde septiembre de 2018 no pagó el corriente «si se recibía la factura y se hacía el expediente», mientras que en el último tiempo «se le sumó la dificultad económica de la provicnia manejando otras prioridades». 

Comentá la nota