Cammesa aumentó 22 % la energía mayorista al Chaco, pero Secheep aun no lo traslada a sus precios.

A pesar de que comenzó a pagarlo en enero, la provincia del Chaco no trasladó a los precios de la electricidad que distribuye Secheep, el aumento del 22 % en el costo mayorista que impuso la reducción de subsidios nacionales, y que está generando una ola de quejas en varias provincias.
Aumentos que en casos llegan al 300 % en algunas provincias y franjas de consumo, son consecuencia de la disposición del Ministerio de Infraestructura de la Nación, de disminuir el subsidio que se aplica a los fondos del precio mayorista de la energía eléctrica, en 800 millones de pesos.

La Resolución 1169 de la Secretaría de Energía data de octubre pasado y aunque el aumento por niveles de consumo se devenga desde esa fecha, la administración del sistema está obligando a las distribuidoras privadas y públicas de las provincias a trasladar el aumento a sus usuarios.

“La decisión nacional se tomó en base a un concepto de equidad distributiva y aquí en la provincia, el aumento de las tarifas en una potestad del gobernador; nosotros estamos evaluando permanentemente la situación en base a una ecuación entre los recursos, los gatos y las inversiones” explicó ayer el presidente de la distribuidora del Chaco, el ingeniero Ricardo Martínez Leone.

“Siempre estamos tratando de no estresar aguas abajo; tratando de ser prudentes en el manejo para no perjudicar a los usuarios”, agregó.

Por franjas de consumo

El esquema de aumentos planteado por las tarifas que cobra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) establece tres franjas de consumo en las que va aumentando el precio unitario a nivel que se incrementan los kilowatios / hora utilizados mensualmente.

“Esto hace que hayan sufrido aumentos sólo 800.000 medidores de todo el país, de un total de 5 millones” anotó ayer Martínez Leone relativizando el impacto de la medida.

Los aumentos registrados en Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, generaron la reacción del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, que interpuso un recurso de amparo admitido en segunda instancia por una Cámara Federal, que ordenó a las distribuidoras Edelap y Edesur, paralizar el cobro de las nuevas tarifas.

Pero el viernes pasado, el ministerio de Infraestructura que conduce Julio De Vido, interpuso un recurso contra esa medida, que se resolverá esta semana.

“Estamos analizando qué sucede con esto, porque es probable que surja una solución intermedia, un stand by o una amortiguación del efecto” evaluó Martínez Leone, recordando que de todos modos el Chaco pagó la factura de Cammesa que vino ya con el aumento y aclarando que tampoco ninguna distribuidora provincial o privada hizo presentación alguna cuestionando el aumento.

Comentá la nota