Camiones sanitarios trabajan en localidades del oeste

Desde ayer y luego de las gestiones realizadas por el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en coordinación con la cartera de Salud de la Nación, estará recorriendo durante quince días diferentes localidades del Oeste provincialuna flota de seisunidades móviles sanitarias.

En principio estarán en Ingeniero Juárez donde brindarán atenciones integrales de salud a la población local.

Cabe destacar que la zona involucrada, corresponde al distrito sanitario I, el cual está integrado por una gran población que corresponde a comunidades originarias, entre los que se diferencias los integrantes de etnias Wichí y Qom, de la zona.

Se atenderá todos los días, incluso sábado. Cada centro de salud programará los turnos para las personas que van a ser atendidas, y se dispondrá de transporte que trasladaran a los pacientes hasta donde se encuentren apostados los mencionados camiones sanitarios.

Respecto de la implementación de estos nuevos espacios móviles, desde la cartera sanitaria se comentó que “son una manera más de fortalecer el acceso directo a la salud, ahí en el territorio y en cada barrio, como un servicio más puesto a disposición de la comunidad”. De esta manera –categorizaron- que este tipo de acciones concretas forman parte de las políticas sanitarias llevadas adelante desdeel Gobierno de la Provincia de Formosa, en una demostración concreta de equidad e igualdad en el acceso al sistema sanitario público.

Estos operativos se implementan, con un abordaje integral e interdisciplinario. Los equipos móviles estarán brindando en los barrios y localidades diversos servicios de salud, puestos a disposición de la comunidad. Su objetivo primordial de complementar los servicios sanitarios  brindados día a día por los equipos de salud locales.

Los principales servicios en los dispositivos móviles son: controles oftalmológicos; clínicos; odontológicos, laboratorio, imágenes (mamografía, rayos y ecografía); prótesis dentales, atención clínica, pediátrica y odontológica; y aplicación de vacunas del calendario.

Vale remarcar que estos operativos en terreno será realizado por equipos de profesionales integrados por: enfermeros, médicos, odontólogos, técnicos en radiología y técnicos en laboratorios, bioquímicos, vacunadores y personal de mantenimiento, logística y administración.

Se explicó que todas las actividades se realizarán acompañadas por los equipos de salud locales y que contarán con la provisión de medicamentos por parte del laboratorio Laformed.

Estos camiones sanitarios brindarán atenciones de salud para los pobladores de la zona, como una forma de apoyo a los equipos locales.

Esta es una acción más, donde se pone en evidencia que en la Provincia de Formosa, el sistema público de salud garantiza las atenciones sanitarias de forma totalmente gratuita y los medicamentos con un 100% de cobertura, provistos desde el laboratorio Laformed, para cualquier integrante de la comunidad que lo requiera. 

 

Comentá la nota