Camiones sanitarios brindarán atención en zonas vulnerables de Paraná

Camiones sanitarios brindarán atención en zonas vulnerables de Paraná

Nación envió a la capital entrerriana cuatro camiones sanitarios que prestarán servicios integrales de salud en aquellos barrios de la ciudad donde no haya centros de salud. Permanecerán durante los cuatro años de la actual gestión

Arribaron a Paraná cuatro camiones sanitarios que prestarán servicios médicos integrales durante los cuatro años de esta gestión municipal. Se trata de móviles que envía la Nación que atenderán en las zonas más vulnerables y donde no haya Centros de Salud Municipales. La cobertura abarca distintas prácticas médicas y en 15 o 20 días estarán prestando servicio. Mañana serán presentados por el Intendente Sergio Varisco.

El subsecretario de Salud Pública, Javier Fernández, informó la llegada de cuatro camiones sanitarios dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y que permanecerán en la capital entrerriana los cuatro años de la actual gestión. "Este viernes serán presentados por el Intendente Varisco estos centros de salud móviles. Dentro de la Comuna contamos con siete centros de salud y estos que llegan -de carácter ambulatorio- serán destinados a zonas donde no llegamos con la atención. Permiten una cobertura de salud totalmente integral".

Viene con el presupuesto de la Nación y todo es solventado con fondos nacionales "tanto choferes, personal médico y de enfermería con que cuenta cada móvil. Incluso el gasto de combustible también corre por cuenta de la Nación, con lo cual es algo muy beneficioso para la Municipalidad", destacó el funcionario.

Fernández precisó que con estos móviles "vamos a contar con más capacidad para llegar a los vecinos de Paraná, en cuanto a la asistencia médica que requieran y sobre todo en las zonas donde haya más carencias, con lo cual se los destinará en mayor medida a la periferia de la ciudad". Y aclaró que si bien la erogación corresponderá a la Nación, se contratará personal de la zona para la atención: "Se hará una convocatoria por fuera de la Municipalidad para cubrir los cargos sobre todo de los profesionales con un sueldo que fija la Nación y que girará mensualmente".

Una vez contratado el personal, Fernández precisó que en 15 o 20 días ya estarían en condiciones de ponerlos en funcionamiento para la atención de los ciudadanos. "En principio los camiones sanitarios abarcarán zonas donde el Municipio no cuenta con atención a través de centros de salud, irán los días que hagan falta, y también está previsto asistir a localidades vecinas. En cuanto a la mecánica de atención es ambulante, porque trabajan durante el día en un determinado lugar y a la noche se guardan en un galpón municipal".

Detalló que la atención es completa y cada móvil contiene "aparatología para que trabaje un odontólogo con un sillón odontológico y todos los insumos que necesite; un oftalmólogo y también atiende un cardiólogo, ginecólogo, pediatra, médico clínico, técnico de laboratorio porque se hacen análisis clínicos, técnico radiólogo, porque se realizan placas, con lo cual es muy completo toda la cobertura médica con que cuentan".

Comentá la nota