Más de 6 mil camiones podrían haber cruzado por El Pehuenche y lo hicieron por Libertadores

Más de 6 mil camiones podrían haber cruzado por El Pehuenche y lo hicieron por Libertadores

Desde que se terminó de asfaltar se está buscando que por el Paso Pehuenche puedan circular vehículos de carga para optimizar el comercio entre la región del Maule y el sur de la provincia de Mendoza.

 

Según un informe realizado por el gobierno del Maule, se destaca la gran cantidad de camiones de esa región chilena que tuvieron que movilizarse hacia el Paso Libertadores para poder cruzar hacia la Argentina.

Según las estadísticas aportadas por el Coordinador del Servicio de Aduanas del vecino país, Claudio Cid, en 2017 por el Paso Internacional Los Libertadores circularon 6.701 camiones con carga procedentes de la Región del Maule.

Esto marca que existe una necesidad de ambas partes de poder avanzar en la concreción del transporte de cargas a través del Pehuenche, que hoy solo recibe vehículos de pequeño porte y micros de pasajeros en baja escala.

Según explicaron desde el vecino país, autoridades de los departamentos sureños junto con los de la región del Maule “están aunando esfuerzos por darle una activa movilidad comercial”.

“La idea es que el transporte mayor argentino transite por El Pehuenche para llegar a los Puertos de las Regiones de Valparaíso y Biobío para salir a los mercados de Colombia, Estados Unidos y Asia, aprovechando los tratados de libre comercio con que cuenta Chile bajo en aranceles”, destacan y plantean que “si los 6.701 camiones hubiesen ocupado el Paso El Pehuenche habrían generado una serie de beneficios económicos y oportunidades de trabajo. De ahí la necesidad de avanzar en transporte de carga”.

El uso de vehículos de carga en el Pehuenche permitiría transformar esta vía fronteriza en un Corredor Bioceánico desde Bahía Blanca, en Argentina, hasta los Puertos de Regiones vecinas en nuestro país para conectar al mundo.

Comentá la nota