Camiones con custodia, sabotaje y más medidas

Los camiones regadores salieron ayer con custodia policial y denunciaron un sabotaje en las bombas de agua en el Parque Central.
Neuquén > Entre acusaciones cruzadas, enojos y paros, el conflicto municipal parece atravesar por estas horas su punto más álgido de conflicto. Ayer, cerca de las dos de la tarde, los camiones regadores salieron por las calles del oeste de la capital. Tal como lo preveía el decreto, los regadores pertenecen a empresas privadas contratadas y salieron a realizar la tarea con custodia policial.

«Tuvimos que comenzar a trabajar con una custodia a raíz de las amenazas sufridas por las empresas contratadas por la Municipalidad, de las cuales ya se hizo la denuncia correspondiente a la Justicia», dijo Marta Buffolo, secretaria de Servicios Urbanos.

En tanto, ayer por la mañana el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Roca, denunció un sabotaje en las bombas de agua del Parque Central que dejó sin servicio a todo el bajo de la ciudad desde la calle Lainez. «Rompieron las válvulas y anularon así la bomba. La gente que lo hizo sabía lo que estaba haciendo porque eso está ubicado en un lugar que no es de fácil acceso. El que llega hasta ahí sabe cómo hacerlo y la rotura fue muy precisa, sabían que iban a provocar un daño», dijo el funcionario.

Aunque no acusó directamente al gremio municipal por el hecho, Roca afirmó que aquel que lo hizo sabía perfectamente cómo debía proceder y lo vinculó a un hecho similar que ocurrió el sábado en el Parque Norte. «Allí también rompieron la válvula pero en ese caso no estaba funcionando la válvula. Con esto que hicieron están apuntando a matarnos los dos pulmones verdes que tenemos en la ciudad», dijo Roca. Y agregó: «Sabían lo que hacían, porque los cortes lo hicieron con un serrucho y cuando hay actos de vandalismo contra las bombas, directamente se las roban y ayer esto no lo hicieron».

Nuevas medidas

Al mediodía el gremio municipal se movilizó hasta la comuna y entregó una nota pidiéndole al intendente que gestione para las 18 una mesa de negociación. Como la respuesta no pudo hacerse efectiva, Santiago Baudino -secretario general de Sitramune- aseguró que se avecinan nuevas medidas de acción gremial ya que la comisión directiva tiene el mandato de asamblea de hacer paros sorpresivos.

Además, los trabajadores municipales presentaron a todos los presidentes de bloques del Concejo Deliberante una nota a través de la cual le solicitaron la intervención de los legisladores en el decreto de Farizano sobre la emergencia de Servicios Públicos. «Nos dicen que no hay plata y contratan servicios privados que les va a salir más caro que darnos un aumento», cerró Baudino.

Comentá la nota