Los camioneros se quejan porque realizan menos viajes.

Los camioneros se quejan porque realizan menos viajes.
En Tucumán, los productores siguen apostados en las rutas 9 y 34.
La ruta 9 a la altura de Los Puestos fue, por quinto día consecutivo, uno de los dos escenarios que dispusieron los ruralistas tucumanos para cumplimentar el paro agropecuario dispuesto por la Mesa de Enlace nacional (el otro se realiza en la ruta 34, en Garmendia), y que finaliza mañana. Los cortes se realizan de manera intermitente, cada 30 minutos, tras lo cual se libera el paso y se vuelve a cortar el tránsito.

Según explicaron los dirigentes ruralistas, que se encuentre una solución al conflicto depende del Gobierno nacional. "Creemos que la solución está en el Congreso . Les pedimos a los responsables que actúen con la coherencia que la situación exige", manifestó Miguel Angel Pérez, presidente de la Federación Agraria de Tucumán. El dirigente ruralista explicó que los agricultores actúan en consonancia con la Mesa de Enlace nacional. "Estamos convencidos de que el Congreso debe estar a la altura de las circunstancias", añadió.

Respecto de jornadas anteriores, el ánimo de los transportistas y automovilistas no fue el mejor y expresaron su rechazo a la metodología de la protesta. "Vivimos en un país generoso y los fondos están mal distribuidos. Esta es una pelea entre ricos, en la que nos perjudicamos los verdaderos trabajadores", opinó Claudio López, que se trasladaba por la ruta bloqueada.

Menos dinero

Por su parte, los camioneros explicaron a LA GACETA que, desde que comenzaron los piquetes ruralistas, sufrieron una merma en los viajes que realizan.

"Transportaba frutas y verduras hasta Mar del Plata. Eran viajes de 26 horas, pero se ganaba bien, unos $ 1.300 a la semana; ahora me mandan solamente a las Termas de Río Hondo y me pagan $ 80 por cada viaje", comentó Carlos Quinteros. "Llevaba un buen sueldo a mi casa. Para llegar a Buenos Aires tardaba 24 horas; ahora me demoro 40 horas. No descansás y no sabés cuánto tiempo vas a estar parado", comentó Eduardo Soto, un camionero tucumano.

Por último, los ruralistas explicaron que las medidas de protesta continuarán hoy en las rutas 9 y 34, respectivamente, de 11 a 19, y se extenderán hasta mañana, cuando se cumplan los siete días de paro agropecuario.

Comentá la nota