Camioneros lograron respuesta a sus reclamos y levantaron el paro

Camioneros lograron respuesta a sus reclamos y levantaron el paro
Los recolectores de residuos llegaron a un acuerdo con el Gobierno porteño y dejaron sin efecto la huelga que planeaban para esta tarde. La UOCRA alertó sobre el freno en obras públicas. Denuncian "graves" irregularidades" en las licitaciones.
Luego de más de seis horas en la Legislatura porteña, el líder del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, habló con la prensa para comunicar que tras las negociaciones quedaba levantado el paro por parte de los camioneros encargados de destapar sumideros y bocas de tormenta.

“Se levanta a partir de ahora el paro y hoy vamos a estar trabajando normalmente”, dijo el hijo del titular de la CGT y, tras asegurar que se levantaron todas las suspensiones que habían originado la medida, agregó: “Ceder es permitir y despidos no vamos a permitir. Al primer intento de despido se va a parar toda la actividad”.

El gremialista firmó un acuerdo tras una reunión con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y con el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. Al salir del encuentro, el líder camionero le dio un aviso al jefe de Gobierno Mauricio Macri para que “tome las mismas medidas para los recolectores de residuos”.

En ese sentido dijo que espera que “a partir de ahora se normalice la situación para la recolección. Ellos hoy laburan, pero al primer intento de despido se para toda la recolección”. Agregó: “Se equivocan al querer recortar gastos con despidos, lo hacen con los municipales, con los maestros y quisieron hacerlo con nosotros”.

El sindicato de camioneros se había concentrado desde temprano en la esquina de Salta y Caseros, en el barrio de Constitución, a la espera del resultado de las negociaciones del hijo del titular de la CGT en la Jefatura de Gobierno.

Antes de ingresar al encuentro, Moyano declaró el "estado de alerta" del sindicato ya que "las empresas de recolección nos deben tres meses" de sueldos y explicó que la manifestación fue para "defender los puestos de trabajo".

"Son entre cinco y seis meses de deuda del gobierno porteño con estas empresas y las empresas de recolección nos deben tres meses; si ante el primer coletazo de la crisis lo que hacen es despedir gente, qué nos espera...", protestó.

DENUNCIAN AGRESIONES. El sindicato de camioneros denunció que dos choferes fueron heridos, uno de ellos con una bala de goma, durante un enfrentamiento con la policía en Constitución. El incidente, que no fue confirmado oficialmente por la Policía, se habría producido a las 5 de hoy en la esquina de las calles Caseros y San José.

LA UOCRA DIJO PRESENTE. Más de un millar de trabajadores de la construcción que marcharon hasta la sede del Gobierno porteño, se desconcentraron durante el mediodía luego de la promesa oficial de una reunión para el próximo martes, en la que se tratará el tema de despidos de obreros del sector por el freno a obras públicas.

Así lo informó el titular de la UOCRA filial Capital, Rubén Pronotti, quien fue recibido por funcionarios porteños que le prometieron que el lunes les darán horario para una reunión tripartita entre gobierno local, sindicato y empresarios para buscar soluciones.

No obstante Pronotti dijo que "no nos vamos conformes" porque "nosotros queríamos que ya dejaran sin efecto el despido de 400 trabajadores" del sector.

Además, explicó a la prensa que la protesta apuntó a impedir que el gobierno de Mauricio Macri paralice obras programadas, entre las que mencionó la ampliación del subterráneo de la línea A y la playa de maniobras de la calle Triunvirato.

El sindicalista reclamó además que se cumplan las promesas electorales de Macri de "construir un kilómetro de subterráneos por día". Añadió que con la paralización de las obras "diez mil trabajadores perderán sus puestos".

Pronotti recordó que "la campaña -del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri- estuvo basada en la obra pública, y ahora tenemos reducciones de entre 50 y 60 por ciento en las obras públicas y hemos tenido unos 400 despidos en el sector". "Está paralizada la actividad en el subte, las refacciones en hospitales y escuelas, y los trabajos en teatros", afirmó el dirigente sindical.

Comentá la nota