Los camioneros levantaron el paro por 24 horas a la espera de una nueva reunión en la tarde de hoy

SAENZ PEÑA (Agencia) - Los transportistas de granos resolvieron ayer levantar el paro por 24 horas, en un acuerdo con productores y acopiadores, siempre y cuando se paguen las tarifas que se fijaron el año pasado. Mientras tanto, esperarán una respuesta del gobierno provincial a un pedido para que resuelva un subsidio que permita incrementar el costo del flete.
Las negociaciones de ayer en el hotel Gualok, se dieron en un clima de cordialidad, a diferencia con lo que ocurrió el año pasado para esta misma época, en el inicio de la campaña girasolera, en que los camioneros llegaron a cortar las rutas y bloquear plantas de acopio de granos, cuando se discutió la tarifa del transporte.

Hubo varios puntos en común anoche, en este encuentro que comenzó desde las 18. En el que los camioneros se encararon con la Asociación de Acopiadores, las cooperativas agropecuarias, y los productores representados por Federación Agraria, con el vicepresidente Pablo Orsolini a la cabeza.

Básicamente, que todos los sectores están en crisis por los bajos precios a los que se cotiza el girasol. Pero de todas formas los camioneros siguen firmes en su pedido para llevar el valor del flete de Sáenz Peña a Rosario a 150 pesos por tonelada. Mientras que acopiadores y productores sostienen que no se puede pagar más de 100 pesos.

Como una salida intermedia, se acordó levantar el paro de los camioneros y suspender el corte de rutas previsto, a la espera de una respuesta del gobernador Jorge Milton Capitanich, a quien se le pedirá una intervención en el conflicto.

Es decir, que solamente por 24 horas, se podrán realizar fletes de hasta 400 kilómetros de los denominados “acarreo”, como los más largos que tienen como referencia el puerto de Rosario. Pero siempre y cuando se respeten los precios establecidos el año pasado, que son de 123 pesos a Rosario, y 68 pesos a Reconquista.

Mientras tanto, un grupo de camioneros permanecerán al costado de las rutas en la rotonda de Sáenz Peña y en otras localidades, en estado de alerta. Porque “si no tenemos una respuesta en el corto plazo, a más tardar el lunes cortamos todo”, dijo José Tarabai, presidente de la Cooperativa de Camioneros de Sáenz Peña.

Pedido a Capitanich

La reunión que se realizó en el microcine del hotel Gualok estuvo presidida por el director de Transporte de la Provincia, Marcelo López, quien se comprometió a llevarle en la mañana de hoy al gobernador Capitanich el cuadro de crisis general que le plantearon los distintos sectores que participaron de este encuentro.

Y plantearle también el pedido de un subsidio para el transporte, que permita llevar la tarifa del flete a los 150 pesos por tonelada que pretenden los camioneros locales.

Con la respuesta que reciba de parte del gobernador, López volvería a convocar a los camioneros, productores y acopiadores para una reunión que se realizaría en la tarde de hoy en el mismo hotel Gualok.

Pero los camioneros lo emplazaron a que este nuevo encuentro debe realizarse de inmediato, que no se puede pretender llevarlo hasta la semana que viene.

Varios acuerdos

En general la reunión avanzó sobre un gran acuerdo: la necesidad de defender tanto a los productores, como acopiadores y camioneros chaqueños, frente a las grandes empresas agropecuarias que vienen de afuera de la provincia y son las que bajan los precios.

El consenso se dio sobre la necesidad de dejar que el productor pueda sacar la producción de sus campos, pase lo que pase en medio de este reclamo de los camioneros. Que por otro lado los acopiadores prioricen a los camioneros chaqueños para darles trabajo. Y por último, que los mismos transportistas respeten sus tarifas y no carguen a los acopiadores que pretenden pagarle menos de lo establecido.

Por eso, al acordar rápidamente sobre este marco general, los dirigentes de cada uno de los sectores salieron del encuentro con la sensación de que es posible en este clima alcanzar un acuerdo.

De todas maneras, hacia el mediano plazo, le plantearon fuertemente al director de Transporte, la necesidad de impulsar un marco legal que regule la actividad en la provincia, para que todos se vena obligados a respetar, tanto los empresarios, camioneros y productores chaqueños, como los que vengan de afuera.

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El ingeniero Jorge Martín, durante la explicación de la postura de los acopiadores en medio de la crisis del transporte.

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Los camioneros levantaron el paro pero siguen firmes en el pedido de un aumento de fletes.

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