Camioneros levantaron el corte en alta montaña luego de la intervención de la Cancillería

Unos 1.200 camiones del lado argentino y otros 1.500 del lado chileno podrán pasar a partir de este jueves. Trabajarán funcionarios de la Aduana chilena en Uspallata.
Luego de la intervención de la Cancillería fue levantada la protesta de choferes de camiones de carga que desde el martes cortaron el tránsito por la ruta internacional impidiendo que pasen los grandes transportes y restringiendo el paso de autos y ómnibus, exigiendo que la aduana chilena apure los trámites burocráticos y no demore tanto.

Luego de los acuerdos correspondientes, se espera que este jueves el paso se normalice.

Después de las 20 horas de hoy, se firmó un acuerdo entre las aduanas de Argentina, Chile y el sindicato de los camioneros. Los tramites de aduana, migraciones y otros, se harán en Uspallata y para ello deberán viajar funcionarios chilenos a la localidad en territorio mendocino en una operación que se espera se extienda hasta fin de año.

Ahora, los 1.200 camiones del lado argentino y otros 1.500 del lado chileno podrán pasar con normalidad.

La protesta consistió en un corte de dos horas, y la habilitación del paso por solo 15 minutos sólo para vehículos particulares y micros, en reclamo por una mayor rapidez en los trámites de control para autorizar el ingreso al país vecino.

El complejo aduanero Los Libertadores, en Chile, tiene capacidad para atender grupos de cincuenta camiones por vez, para los que presenta una demora de atención que ronda los cuarenta minutos.

Además, en el mismo complejo, se atiende el ingreso y egreso de las unidades de transporte de pasajeros y vehículos particulares, por lo que en los nueve kilómetros que separan el área de la boca del túnel internacional se ven largas filas de camiones.

Desde Vialidad Nacional, indicaron que esta tarde "había 1.500 camiones del lado chileno y 1.200 del lado argentino" y que los camioneros dijeron "que no se moverían antes de encontrar la solución que motivó la protesta".

El reclamo apuntó a lograr que se amplíe la capacidad para que ingresen los camiones y agilizar su paso desde la frontera a la localidad de Los Andes, en el país trasandino, dijeron desde la DVN.

Comentá la nota