Camioneros de Jujuy acataron la conciliación obligatoria, y se suspendió el paro previsto para esta semana

Nuestro medio dialogó con el Secretario Adjunto de la Federación de Camioneros regional Jujuy, Ricardo Esquivel, quien explicó los motivos por los que se suspendió el paro previsto para el día lunes, destacando que se ha decidido acatar la conciliación obligatoria por parte de la Dirección Provincial del Trabajo. Señaló las causas del reclamo, indicando la inseguridad laboral que genera la falta de respuestas por la concesión a la empresa LIMSA.
Esquivel indicó que "se había establecido por asamblea tomar medidas de fuerza a partir del día de la fecha (por el lunes). La Dirección Provincial del Trabajo nos ha notificado de una conciliación obligatoria, por lo tanto esta conciliación va a ser acatada, siempre cuando la empresa entre en un diálogo después de las audiencias que se puedan hacer, y empezar a dar cumplimiento".

En cuanto a los motivos del reclamo, "uno de los puntos fundamentales es la prórroga de los tres años que está prevista, del contrato con la empresa. Todavía no tenemos absolutamente nada nosotros, eso es obligación del Municipio y del Concejo Deliberante, que ellos son los que deben estar analizando la situación de la empresa".

Por lo tanto, "en el marco de estos 15 días de la conciliación obligatoria, vamos a averiguar qué es lo que pasa y en qué situación se encuentra hoy la empresa LIMSA".

Respecto a la posibilidad de que las organizaciones sociales se hagan cargo de un sistema similar de recolección de residuos, "las cooperativas que se están armando a nivel nacional son para incorporar a los otros trabajadores, y hacer que tengan un desempeño en distintos ámbitos del Municipio o la Provincia. Es verdad eso, pero no significa que se tenga que desarmar un santo para tapar otro. Es fundamental que se creen cooperativas para que la gente tenga trabajo, y se respete el mínimo, vital y móvil, por lo menos".

En otros temas, en cuanto al conflicto en la CGT regional, "está prevista una reunión en el CEC, y a partir de ahí creo que se van a hacer los delineamientos para el plenario. Está fijada la fecha para el día 11, y la propuesta nuestra es que dentro de la provincia exista una organización como la CGT, que tenga representación para los trabajadores de la provincia de Jujuy".

Comentá la nota