Los camioneros están cerca de conseguir un aumento de 17%

Los camioneros están cerca de conseguir un aumento de 17%
Se pagaría en dos o en tres cuotas. Moyano había arrancado pidiendo un 25%.
Luego de varios tironeos, declaraciones públicas cruzadas y dos frustrados encuentros en el Ministerio de Trabajo, fuentes del Gobierno informaron ayer a Clarín que existe un principio de acuerdo entre el gremio de los camioneros que comanda Hugo Moyano y las cámaras empresarias del transporte nucleadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Hasta ayer a última hora se estuvieron puliendo detalles del acuerdo salarial, pero en principio sería por 17% a pagarse en dos o tres cuotas. El primer pago sería en agosto y se esta debatiendo sobre la posibilidad de cerrar todo el incremento con un pago en diciembre o recién en marzo de 2010. La paritaria de los camioneros es tomada como referencia para el resto de los gremios.

De esta forma, las cámaras empresarias parecen haber salido de la intransigencia que habían mostrado las últimas semanas al advertir que, por la caída en la actividad, no podían dar un solo peso de aumento salarial. Del lado de enfrente, Moyano, con su hijo Pablo a la cabeza, empezó reclamando un aumento salarial del 25%.

Como primera señal del entendimiento, Moyano decidió postergar para el martes -con la excusa de la Gripe A- el acto anunciado para mañana con el que pensaba meter más presión.

Un elemento clave en la negociación fue la intervención del flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien podría destrabar 470 millones de pesos que irían directamente a mano de los camioneros. Se trata del pago de los subsidios atrasados que las empresas de cargas reciben bajo el paraguas legal del REFOP (Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte).

Los empresarios, por ahora, prefieren la cautela. Ayer, después de deliberar tres horas en un hotel de Rosario, representantes de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) anunciaron que aún no alcanzaron acuerdos sobre el aumento salarial reclamado por los camioneros y pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes.

Ese día, las 45 cámaras de todo el país volverán a reunirse. Ayer, los empresarios juraron no haber hablado de porcentajes. "Hasta que no hay acuerdo no puede hablarse de números", planteó a Clarín Lucio Zemborian.

"Hasta ahora no nos movimos", advirtió Zemborian insistiendo con el rechazo inicial al reclamo del 25%. Sin embargo, habló de la "predisposición" del sector a encontrar soluciones "dentro del contexto de crisis".

Comentá la nota