Camioneros encargó al artista Pugliese una estatua para endiosar a Moyano

Camioneros encargó al artista Pugliese una estatua para endiosar a Moyano
El proyecto se trabaja en secreto y será exhibido en el estadio de Vélez, el 15 de diciembre. El entorno del líder gremial eligió al creador de Tierra Santa.
El Sindicato de Choferes de Camiones planea hacer "llorar de emoción" a Hugo Moyano este 15 de diciembre, cuando el gremio más poderoso del país celebre el Día del Camionero, a veinte años de la asunción de su líder al poder. Los más extrechos colaboradores del jefe de la CGT planean un regalo sorpresa para Moyano, que ya encargaron al artista Fernando Pugliese, el creador del parque temático Tierra Santa y de la vaca gigante de Chocolates Milka, sobre la ruta 2.

El estudio de Pugliese es reconocido muldialmente por sus esculturas de alto realismo y expondrá su última obra, dedicada al camionero, en el multitudinario acto en la cancha de Vélez Sarfield, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –que invitó al sindicalista al Vaticano– ya comprometió su presencia, cuando pidió públicamente al camionero que cancele la marcha en apoyo al Gobierno que planeaba junto al piquetero Luis D’Elía.

Pugliese trabaja en secreto la obra para Moyano, que puede ser desde una escultura en tamaño real hasta una megaobra de peronismo puro, con efectos especiales, música, sonidos y ambientación. Fuentes gremiales dejaron trascender que Juan Péron y Evita podrían ser parte de la sorpresa. El estudio de Pugliese es un laberinto de ídolos y próceres inmortales, por donde el artista guía a sus invitados con una pequeña linterna de mano y excelente humor.

"Santo de los recolectores". El excéntrico artista a cargo de la obra es creador de su propia técnica y ha logrado diseñar materiales que pueden resistir la crudeza del clima y del tiempo. Trabaja con resina poxi, cartón, polietileno y fibra de vidrio. Todo eso da forma a esculturas realistas. Entre sus obras más reconcidas se encuentra la representación más grande de La Última Cena de Cristo –entre otras obras que ha realizado para la Iglesia–, y esculturas tamaño natural de Ernesto "Che" Guevara, Carlos Gardel, el Papa Juan Pablo II y próceres argentinos. Entre sus megaobras están Tierra Santa, la caravela de Cristóbal Colón –que le valió un Premio Rey de España– y el bar irlandés Kilkenny, en el centro porteño.

En paralelo con la obra que dedica a Moyano, realiza la Tierra Patria, que será inaugurada para el Bicentenario, y prepara el pecebre "más grande del mundo" de 160 figuras. Todas las obras son móviles, por lo que Moyano podrá conservar su sorpresa y ubicarla donde más le plazca. Tal vez Pugliese se inspire en el apodo que llevó a Moyano al poder, cuando era concido entre los camioneros como el "Santo de los recolectores" de residuos, la base más fuerte del gremio.

Pugliese no quiere hablar de precios. Dice que cobra algunas obras y otras, las regalas, como un sin número de santos que cede a diferentes iglesias. "Cada obra es un traje a medida", asegura. Es amigo del gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien le ambientó varias casas a pedido. Tiene una foto con Alicia Kirchner en su estudio y confiesa: "Soy amigo de todos".

En marzo pasado, Moyano festejó su vigésimo aniversario en la secretaría general del sindicato nacional de Camioneros con un acto en el estadio del Deportivo Español, en Bajo Flores, donde congregó a más de 30 mil personas. Esta vez, el camionero va por más: sólo en un partido de fútbol, la cancha de Vélez puede reunir a 50 mil personas.

Comentá la nota