Camioneros cortan la salida de granos en tres puntos de la provincia

Unilateralmente la Cooperativa de Ramírez quiere pagar $70. La FETAC reaccionó cortando la salida en Viale, Hasenkamp y Brugo. El lunes también cortan Diamante.
Un grupo de camioneros nucleados en la FETAC (Federación Entrerriana del Transporte de Cargas) decidió frenar la salida de granos de las bocas de expendio de la Cooperativa Gral. Ramírez por considerar "incumplido" el acuerdo firmado en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos el día 19 de noviembre de 2009.

El acuerdo consistía en el pago de $107 por tonelada transportada a la provincia de Córdoba, actualmente único mercado posible después de las limitaciones a las exportaciones que impuso el gobierno nacional.

Así los transportistas mantienen cerradas las bocas de expendio de Viale (Cruce rutas 32 y 18), Hasenkamp y Brugo y tienen pensado hacer lo propio en Tres Esquinas, otro lugar de salida de granos de la Cooperativa ubicado entre los departamentos Diamante y Victoria.

"Nos quieren pagar 70 pesos la tonelada, más de un 30% menos de lo que habíamos acordado en la Bolsa de Cereales", se quejó ante INFORME DIGITAL Hermes Ludi, presidente de la FETAC.

Los transportistas calculan que hay unas cinco mil toneladas (5000 TN) de trigo entrerriano para transportar y advirtieron que "no aceptaremos que se intente contratar por fuera de la Fetac otros transportistas, como se ha intentado en otras oportunidades". Ludi maneja la versión de que esto estaría negociándose por estas horas y "no lo vamos a permitir", sentenció.

El presidente de la entidad del transporte también indicó que "el próximo lunes estaremos con las mismas medidas en el la Cooperativa de Diamante, que también pretende romper el acuerdo de precios que acordamos en noviembre", adelantó.

Salida

No es una posición irreductible la de los camioneros. Ludi aclaró que se acercó una alternativa a las cooperativas que mantiene el precio en 107 pesos por tonelada y se aleja de la oferta de los 70 pesos. Consiste en "repartir la diferencia" y resignar la Fetac 10 pesos, los productores pondrían 10 pesos y las cooperativas 10 más, "de esta manera el precio por tonelada alcanzaría el valor de 95 pesos más o menos", finalizó Ludi.

Comentá la nota