Los camioneros advierten de la convocatoria de un paro nacional a comienzos de año

Los camioneros advierten de la convocatoria de un paro nacional a comienzos de año

Los camioneros han advertido de que convocarán un paro nacional a comienzos del próximo año en el caso de que el Gobierno no atienda antes del próximo 15 de enero a sus propuestas, entre las que figura el compromiso de que no se articule el pago por uso en las autovías y que se deroguen los desvíos obligatorios por autopistas en determinados trayectos.

 

 

Así lo acordó el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano en que están representadas todas las patronales del sector y que sirve de interlocución con el Gobierno.

En su reunión de este jueves, el Comité convino en proponer al Gobierno un listado de medidas que consideran "imprescindibles" para un sector "estratégico" como el del transporte de mercancías por carretera.

"Estas medidas se llevan reclamando largo tiempo sin que hayan sido objeto de la menor consideración", aseguran los transportistas.

Por ello, en el caso de que continúen sin ser atendidas tras la primera quincena del mes de enero, antes del día 15 de ese mes, se concretarán las fechas y condiciones en las que tendrá lugar un paro nacional", advierten.

La primera de las doce medidas que piden los camioneros es el "compromiso" del Gobierno de que no se aplicará una 'Euroviñeta', esto es, un peaje por uso en toda la red viaria.

En paralelo, piden que se "derogue" la medida, convalidada este jueves en el Congreso, por la que Fomento puede obligar a los camiones a desviar su circulación desde carreteras nacionales a autopistas.

"RACIONALIZACIÓN" EN TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

Los camioneros también reclaman "negociación y racionalización" en la política de transición ecológica, la coordinación de planes de movilidad y "soluciones" a los "cuellos de botella" en los pasos fronterizos.

Entre el resto de reivindicaciones de los transportistas figura la inclusión en el régimen del gasóleo profesional a todo el sector.

Además, piden abordar un plan de áreas de descanso seguras en toda la red viaria, la modificación de la ley del contrato de transporte y medidas "eficaces" de lucha contra la competencia desleal.

EUROPA PRESS

El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha aprobado proponer al Gobierno a través del Ministerio de Fomento, un listado de medidas que se estiman imprescindibles para el normal funcionamiento de un sector estratégico como es el transporte de mercancías por carretera. Estas medidas llevan siendo perseguidas largo tiempo sin que se hayan sido objeto de la menor consideración. En el caso de que continúen sin ser atendidas, en la primera quincena del mes de enero se concretarán las fechas y condiciones en las que tendrá lugar un paro sectorial. 

Las medidas son las siguientes:

1.- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores

3.- Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4.- Coordinación de planes de movilidad.

5.- Armonización fiscal en el sector del transporte.

6.- Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

9.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

10.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

11.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

12.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

13.- Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

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