Los caminos de la producción La segunda calzada para la 34 es una necesidad de la región

En el 2010 está previsto el cambio de concesionario en esta ruta y la Nacional Nº 19. También el comienzo de la obras de ampliación desde el cruce de ambas a la altura de Angélica hasta Rafaela y Sunchales. Se espera la firma del nuevo contrato de concesión por parte del PE nacional.
Días atrás, El Litoral dio cuenta de que sólo uno -el Nº 4- de los ocho corredores viales constituidos por rutas nacionales, que el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) licitó para entregar en concesión a partir de 2010, mereció la calificación de " adjudicable" por parte de la comisión que evaluó las propuestas. Así lo señaló la titular del organismo, Emma Albrieu, a El Litoral. Los demás superaron los presupuestos oficiales y quedaron desestimados.

Este corredor Nº 4 está conformado por tramos de tres rutas nacionales: la Nº 34, desde la A-012, a la salida de Rosario, hasta el Kilómetro 398 en el límite interprovincial de Santiago del Estero; la Ruta Nacional Nº 19, desde empalme RN Nº 11 en Santo Tomé hasta el Kilómetro 280 en Río Primero, y por la Ruta Nacional Nº 38, desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje.

La empresa Corsan-Corviam-CCI presentó una oferta por 1.980 millones de pesos para la concesión por seis años, que incluye obras y el mantenimiento del corredor, y un canon de 12 millones anuales frente a los 10,8 millones que figuraba en el pliego.

Dentro del contrato de concesión aún no firmado, se prevé la construcción de una segunda calzada de la Ruta Nacional Nº 34 entre la RN 19 y la Ruta Provincial Nº 13- Sunchales, y el tramo entre la A-012 hasta la Ruta Nº 65 hasta San Genaro.

Por circular posterior al pliego, el Occovi determinó que en el primer año de concesión se comenzará a construir el ensanchamiento (autovía) entre la 19 y la Ruta Provincial Nº 13- Sunchales, incluyendo la circunvalación de Rafaela, y en el tercer año se iniciará la conversión en autovía del tramo entre la A-012 y la Ruta Provincial Nº 65.

Esto figura en la "Circular sin consulta Nº 4" del organismo con respecto de las "obras nuevas" a ejecutarse sobre la Ruta Nacional Nº 34, denominadas C4-010 y C4-012, a las que se les modifican los años de inicio previsto en tabla del artículo 19- Plan de obras, Punto 19.2- Obras Nuevas (ONU) del pliego de especificaciones técnicas particulares del corredor vial Nº 4. En el artículo sexto de la circular quedó determinado en qué año de la nueva concesión comenzarán los trabajos en cada caso.

El Occovi funda su determinación en que, según sus datos, la mayor concentración vehicular se produce entre la Ruta Nacional 19 y Provincial Nº 13, pero no habría que desconocer que hay un fuerte lobby rosarino para que primero se ejecute el tramo desde Rosario a San Genaro.

Insistentes gestiones

Desde hace muchos años, la Municipalidad de Rafaela viene bregando por la construcción de autovía sobre la 34 desde Sunchales hasta la Ruta Nº 19. El intendente Omar Perotti ha sido un decidido partidario de esta iniciativa frente a los organismos que dependen del gobierno nacional. Razones locales no le faltan (un promedio de 10.000 vehículos diarios cruza el casco urbano rafaelino, según datos municipales) y tampoco resultan menores los argumentos que avalan una visión más estratégica y completa respecto de los recorridos más convenientes para los flujos de cargas.

Como se sabe, la Ruta Nº 34 atraviesa la principal cuenca lechera del país y parte de la extendida frontera agrícola, como asimismo el departamento Castellanos, caracterizado por un fuerte desarrollo industrial metalúrgico y agroexportador. Su conversión en autovía se había transformado en una necesidad que nadie podía discutir.

Luego se agregó un nuevo elemento de peso: el gobierno de Jorge Obeid resolvió, hace dos años, reorientar el crédito por 127 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para la construcción de la autovía sobre la 19 hasta San Francisco (obras que se encuentra en ejecución), por lo cual resulta absolutamente lógica la decisión del Occovi de modificar el comienzo de obra desde el cruce en jurisdicción de Angélica para Rafaela y Sunchales.

De esta manera, los flujos de cargas provenientes del Noroeste del país van a contar con autovía desde Sunchales, también por la 19, seguir por autopista a Rosario y Buenos Aires, o ingresar a la capital santafesina, siempre por autopista, para una salida a Entre Ríos y, de allí, a la Mesopotamia y el Mercosur. Asimismo, en la jurisdicción de Sauce Viejo está prevista la construcción del Nuevo Puerto Regional en el Punto G de la red troncal del río Paraná.

Expropiaciones

Un punto que generaba interrogantes era si la construcción de la segunda calzada demandaría realizar muchas expropiaciones y quién asumirá esa erogación.

Fuentes consultadas indicaron que el proyecto puede concretarse dentro de la zona del camino existente porque en su construcción original se dejó espacio para ello. Sólo la "variante Rafaela", es decir la circunvalación de esta ciudad requerirá de expropiaciones que estarían a cargo de Vialidad nacional.

Desde la cabecera del departamento Castellanos se especifica que la necesidad de nuevos espacios se da en los cruces con caminos y rutas principales.

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