Los caminos para desterrar la pobreza se discutirán en la Cuarta Jornada Constructores de la Sociedad

El arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, reiteró el llamado a todos los sectores a trabajar mancomunadamente para desterrar la pobreza, especialmente en el Chaco, e invitó a participar de la IV Jornada Constructores de la Sociedad que organiza la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.
En esta oportunidad, el lema será "Desterremos la pobreza con justicia y solidaridad", y el encuentro se realizará este sábado en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Sergio Tonetti, titular actual de la comisión, explicó que "este foro de ciudadanos intersectorial o interreligioso que ha ganado su prestigio con el correr de sus 15 años, presentará un tema de rigurosa actualidad visto como siempre, desde la perspectiva de diferentes expositores que nos guiarán en distintas reflexiones sobre el lema elegido.

La metodología de trabajo será la siguiente: una exposición por parte de un conferencista invitado, seguido de preguntas del público por escrito. Este año se acentuará la tarea en un taller sobre liderazgo para jóvenes nuevos dirigentes, ya sean estudiantes, dirigentes políticos o de otras organizaciones de la sociedad, que deseen participar y obtener un certificado, aparte del de las jornadas. Asimismo, tendrán su lugar para exponer las conclusiones del taller. La jornada se celebrará este sábado en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Campus Resistencia, avenida Las Heras 727".

El horario de acreditaciones es a partir de las 8 en el mismo lugar. El costo de la inscripción para el público en general es de 60 pesos, para jubilados es de 15 pesos y para estudiantes 15, y se puede abonar incluso el día de la jornada. La finalización de la jornada será, como siempre, una cena optativa con espectáculo a un valor de 65 pesos por persona en el comedor universitario, dentro del mismo Campus Resistencia, debiendo informar su asistencia hasta el mediodía a la secretaria de la jornada. Finalmente indicó que "si los estudiantes vinieran en grupo, representando a una institución educativa, con la sola presentación anticipada de una nota de la institución, con la nómina de los alumnos con su número de DNI, tendrán acceso sin cargo, con derecho a participar del taller y de la jornada".

El programa

A las 8 del sábado, acreditaciones ante la Comisión de Justicia y Paz. 8.30, saludos protocolares, lectura de las adhesiones, entonación del Himno Nacional Argentino. 8.35, palabras de apertura del presidente de Justicia y Paz Sergio Tonetti. 8.45, Reconciliación para una patria de hermanos, a cargo del arzobispo de Resistencia monseñor Fabriciano Sigampa, 9.15, Liderazgo con ética, honestidad y austeridad, por el doctor Jaime León Grabow, 9.45, Liderazgo en base al servicio, por el profesor Hernán Escudero de la Pastoral Social Nacional. 10.10, preguntas por escrito y servicio de café para todos. 10.45, La pobreza y la política, causas y efectos, a cargo del gobernador Jorge Capitanich. 11.30, preguntas por escrito por parte de todos.

A las 11.45, La solidaridad como premisa, un deber moral ante el prójimo, por Ximena Andaur Urbina, secretaria general de las Redes Solidarias de Profesionales de la Salud. Conferencia Episcopal Argentina. 12.15, preguntas por escrito. 11.45, Desde el trabajo solidario, al compromiso con los que menos tienen, por el padre José María Di Paola, vicario de la Pastoral de las Villas de Emergencia de la ciudad de Buenos Aires, titular de la parroquia Caacupé de la Villa 21. 12.25, preguntas por escrito por parte de todos. A las 13 lunch de camaradería para jóvenes dirigentes y asistentes al taller.

14, Taller de Jóvenes Dirigentes Cómo mejorar el sistema político y la calidad de la democracia, con la coordinación del doctor Grabow, la licenciada Alvarez de Carey, doctor Omar Amad y el profesos Hernán Escudero. 16.30, exposición de conclusiones y puestas en común, tres o cuatro jóvenes nuevos dirigentes, actuando como moderador Jorge Morello (Desafíos), directores y coordinadores del taller. A las 17, preguntas por escrito por parte de todos. 17.20, refrigerio. 18, Cómo hacer realidad el federalismo y fortalecer las instituciones de la República, por el doctor Ricardo Alfonsín, diputado electo de la provincia de Buenos Aires. 18.45, preguntas por escrito. 19, Generar riquezas públicas, administrarlas y redistribuirlas con equidad, a cargo del doctor Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis. 19.45, preguntas por escrito. A las 20.10, Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad, por monseñor Andrés Stavovnik, arzobispo de Corrientes. 20.55, Preguntas por escrito. A las 21.10, cierre de las jornadas, encuestas, resumen y documento final, por Sigampa. A las 22, cena de camaradería con espectáculo en el comedor universitario de la UNNE. La jornada está dirigida al público en general, dirigentes de la sociedad civil sin distinción de credos, partidos políticos o sectores, estudiantes, jóvenes y demás personas que sientan que su participación es importante pensando en el bien común y en la construcción de un espacio de pensamiento y reflexión, para el Chaco y el país. Inscripciones o consultas: mails justiciaypaz@argentina.com, guscarey@gmail.com sergiomiguel_tonetti@gigared.com, teléfono celular (03722) 520662, Sergio Miguel Tonetti, presidente de Justicia y Paz Resistencia (03722) 266857, licenciada Gus Carey. Vicepresidenta primera de Justicia y Paz Resistencia.

Comentá la nota