Caminos y energía eléctrica para comunidades del interior

El gobernador Beder Herrera inauguró obras de infraestructura con alto valor social para las comunidades de Villa Nidia, Cuatro Esquinas y Ulapes. Entregó viviendas rurales, viviendas construidas a través del programa de Erradicación de Ranchos, inauguró obras viales y habilitó formalmente el tendido eléctrico de alta tensión para Villa Nidia.
El mandatario provincial fue acompañado por el intendente Danilo Flores, el viceintendente José Pereyra, el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el diputado provincial Guido Acosta, el administrador Provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, los secretarios de Obras Públicas Fernando Cárbel y del Agua Germán Gracia, entre otros. En Villa Nidia, compartió también el encuentro, el intendente de Candelaria (San Luis) Raúl Casas y el conocido escritor Héctor David Gatica, oriundo del lugar.

En la cabecera departamental, el gobernador visitó las obras del Centro Integrador Comunitario (CIC), cordones cuneta, Núcleo, SUM y Playón Polideportivo, escuela primaria y viviendas sociales. También entregó viviendas construidas en el marco del programa de Erradicación de Ranchos, equipadas con cocinas nuevas para las amas de casa. Posteriormente, en el paraje Cuatro Esquinas, el mandatario también entregó viviendas rurales, compartió un diálogo con los pobladores del lugar y atendió sus inquietudes.

Acto en Villa Nidia

Como cierre de la jornada, toda la comunidad de Villa Nidia y de los distritos cercanos se dieron cita para recibir y festejar la llegada de la energía eléctrica y la culminación del camino de El Baldecito y Las Malvinas. Donde el gobernador Beder Herrera desarrolló un emotivo discurso, comenzando su alocución diciendo que compartir la jornada con los vecinos de Villa Nidia hace que "mi corazón reboce de alegría" y añadió que "no hay muchos momentos felices en la política, pero este es uno de ellos, donde sabemos que es posible hacer todas estas obras que hemos firmado para la electrificación rural en todo el departamento".

Señaló también que la provincia ya adquirió 2000 kilómetros de postes, cables, con transformadores y herrajes para llevar la energía a todo el interior de la provincia de La Rioja.

Asimismo destacó que la obra de energía inaugurada, le cambiará la vida a la gente, teniendo la posibilidad de contar con algún electrodoméstico, luz y hasta alguna bomba de agua de poca potencia. Además sostuvo que ahora estos campos tendrán el mayor valor de la provincia, por poseer otro régimen de lluvias y ahora por contar con la energía para extraer agua, desarrollar Feedlot y producir.

Beder Herrera dijo también que "este es uno de los primeros pasos que estamos dando con la electrificación rural, ya hicimos otras obras en Rosario Vera Peñaloza, y estamos trabajando en Capital y en el resto de la provincia con este programa, para devolverles la dignidad y una forma decente de vivir a nuestro pueblo".

En otro momento resaltó que en esta cantidad enorme de obras, construyendo nuevas escuelas, obras de refacción y haciendo caminos, "la provincia cuenta con la ayuda inestimable del gobierno nacional".

Con respecto al apoyo para la comunidad educativa y para los niños, dijo que "a fin de año vamos a comprar 9000 computadoras para los alumnos de sexto grado" y anunció que "durante mi mandato todos los chicos de la escuela primaria de La Rioja tendrán cada uno una computadora que podrá llevarla a su casa".

En este sentido, adelantó que a través de la empresa provincial Internet para Todos, en el mes de abril del año próximo llegará el cableado a la localidad de Ulapes y comprometió que a Villa Nidia también llegará Internet.

Por otra parte, destacó la labor de la Administración Provincial de Vialidad en la obra de los caminos entre Villa Nidia, Baldecitos y Las Malvinas. Y adelantó que el próximo año comprará más maquinara para la administración para hacer más grande un área que tiene empleados orgullosos de pertenecer a Vialidad

"Esto es lo que necesitan Los Llanos, caminos, energía y el desarrollo de la ganadería con otras tecnologías, por eso la semana próxima comenzaremos con el intendente para hacer los Feedlot, para que no salga un ternero más de La Rioja, acá habrá el engorde a corral", manifestó y agregó que un emprendedor privado realizará un frigorífico de tránsito federal muy grande para La Rioja, para fortalecer la producción.

Obra vial

Las obras viales efectuadas por Vialidad provincial consisten un empalme Ruta Nacional Nº 79 (Baldecitos) Villa Nidia, apertura de trazado nuevo con conformación de terraplén, se colocaron casi 35.000 m3 de material, y el costo de la obra fue de 325.000 pesos incluida la señalización.

Y por otra parte, se mejoró el tramo entre Villa Nidia y Las Malvinas sobre Ruta Provincial Nº 33, se intervino en 12,5 kilómetros, el volumen total del enripiado es de 6.500 m3 y el costo de la obra asciende a $25.000 pesos.

Firma de convenio y entregas

En la ocasión, también se firmó un convenio para entrega de materiales, accesorios y equipos de electricidad para la ejecución de obras en el marco del Programa de Electrificación Rural para Municipios, beneficiando a los distritos de San Solano, Los Cornejos, Aguayo, Cuatro Esquinas, Nueva Esperanza, El Abra, 3 de Mayo y La Reserva , en el departamento General San Martín.

También el gobernador hizo entrega de una heladera para la escuela Nº 112 "Delia Durán de Gatica"; además de una orden por materiales de construcción para diez baños, erradicación de letrinas y aberturas; cómo así también entregó fondos para la construcción de 13 viviendas por un monto de 325 mil pesos.

Comentá la nota