Camino Viejo a Esperanza: avanzan las obras hídricas

Camino Viejo a Esperanza: avanzan las obras hídricas

El intendente José Corral recorrió las obras del puente Guanella y las alcantarillas que se construyen en la zona de la Cuenca Flores y que benefician a más de 70 mil vecinos.

 

En el marco del Plan Norte, el Gobierno de la Ciudad avanza con el plan de obras hídricas previstas para la zona de la cuenca Flores. La construcción del puente vial de Guanella y adecuación de alcantarillas en Larrea, Pavón, Ayacucho, Azcuénaga, Alberti, Vieytes, E. Zeballos y Hernandarias, sobre Camino Viejo a Esperanza, son algunos de los trabajos que el intendente José Corral recorrió este lunes por la mañana.

Junto al secretario de Recurso Hídricos, Felipe Franco, en primer lugar el mandatario local se dirigió hasta la altura de Camino Viejo a Esperanza y Guanella, observó el puente de 10 metros de luz y 8,3 metros de ancho que ya permite evacuar los excesos pluviales del canal Risso. Luego, se dirigió hacia el Norte, hasta la altura de calle Pavón, donde supervisó la construcción de una de las 8 alcantarillas comprendidas en el proyecto, y de las cuales 5 han sido ejecutadas.

Construidas a más de 4 metros de profundidad, estas alcantarillas están compuestas de un conducto de triple vano de 2,70 m. de base y 1,40 m. de altura cada uno. Se trata de una obra que, junto al puente terminado, demandan una inversión aproximada de 15 millones de pesos, que se financian a partir del crédito autorizado por el Concejo al Municipio para llevar adelante el Plan de Obras Localizadas de Desagües.

 

Obras hídricas

Tras la recorrida, el intendente José Corral señaló: "Esta obra ya terminada en un puente de 10 metros que reemplaza dos antiguos conductos de 1,2 metros de diámetro. Por aquí sale toda el agua del canal Norte, que corresponde a la cuenca Flores y donde viven unas 70 mil personas". En esa línea, detalló que "además de esta obra y de las alcantarillas sobre Camino Viejo a Esperanza, algunas de las cuales ya están terminadas, estamos construyendo el desagüe Larrea con financiamiento de Provincia y el Espora con recursos de Nación".

Al señalar la importancia de ambos colectores principales, que se suman al desagüe sobre calle Ayacucho también en construcción, detalló que los mismos "van a desaguar en este gran canal sobre el Camino Viejo a Esperanza, que ahora está en las condiciones que establece el Plan Director, para luego llevar el agua hasta atrás del Hipódromo y, finalmente allí, por gravedad si el río está bajo o bombeando cuando está alto, sacarla al río Salado".

Asimismo, José Corral manifestó que "estas obras -el puente y las alcantarillas- se hicieron con esfuerzo municipal, con aquellos más de $100 millones que el Concejo autorizó a pagar en cuotas, y que se empalma con las otras obras que le hemos pedido a Nación y a Provincia en el marco del Plan Director de la Ciudad".

 

Inversión histórica

El mandatario local aprovechó la oportunidad para remarcar la relevancia de las obras hídricas "que no se ven, porque quedan ocultas debajo del asfalto, pero además, las partes más importantes y costosas están al final de la salida del agua y en un lugar donde los vecinos de la gran mayoría de la ciudad no recorre, en este caso en el Oeste. Vale la pena que prestemos atención y miremos la inversión importantísima que se hace en este sector para estar cada día mejor preparados" resaltó.

Finalmente, José Corral recordó que "en este momento tenemos más de 40 obras en marcha, por más de 1.000 millones de pesos. Es un esfuerzo realmente extraordinario que hay que hacerlo, porque si no la gente sufre, y tenemos problemas para ir a la escuela y al trabajo. Como siempre decimos, los desagües son para la ciudad, como los cimientos de una casa, primero hay que hacerlos y después el pavimento, la iluminación y el resto de la obras".

Comentá la nota