Camino vecinal a Ocumazo Vialidad inspeccionó nuevo trazado

Humahuaca (c) - En la tarde del martes pasado, llegaron al distrito de Ocumazo el ingeniero Juan Grosso, Jefe del Departamento de Conservación de Vialidad de la Provincia acompañado por el inspector Mario Mercado de la misma repartición, invitados por la Comisión Vecinal del lugar a fin de constatar y evaluar las posibilidades de ejecución de un nuevo trazado del camino vecinal que se extendería a la par del lecho del río Calete y el arroyo Chisca, a fin de salvar la permanente interrupción de la vía de comunicación en la época estival, que perjudica a toda la comunidad.
Ocumazo es una zona netamente agrícola. Gran parte de las 32 familias residentes en el lugar, dependen de este camino justo en la época de mayor extracción de la producción de hortalizas, legumbres, cereales y frutas. Casualmente la cosecha comienza a realizarse poco antes de la finalización de las precipitaciones, razón por la cual la inhabilitación del camino carretero frustra todo intento de comercialización y entrega de los frutos del cultivo.

Para el ingeniero Grosso el proyecto es viable ‘ya que los trabajos abarcarían un poco más de dos kilómetros de extensión. Con la disposición de maquinarias y camiones de la repartición no habría problemas. El impedimento pasaría por la carencia de combustible para mover todo el equipo de trabajo. Calculo que se necesitarían cerca de 2.000 litros para afrontar esta tarea’, predijo. Siguiendo con este tema, el ingeniero Grosso sugirió que si la comunidad se hace cargo de este vital elemento de tracción a la brevedad, dentro de 30 días aproximadamente estaría enviando una gran máquina comprometida con obras en Chaupi Rodeo.

De todas maneras el inspector Mercado se comprometió volver a la comunidad de Ocumazo el próximo domingo 14, luego de una reunión que mantendrá con los vecinos de Valiazo, referida también al nuevo trazado de la ruta provincial 73 que parte de la Ciudad Histórica de Humahuaca. Para esa fecha recibiría de la Comisión Vecinal ocumaceña los formales permisos de los propietarios de la comunidad que permitirían el trazado del nuevo camino.

Comentá la nota