Camino a las urnas - Legislativas 2009 Comenzó la danza de nombres en torno a la lista del oficialismo

El hijo del presidente del Concejo y un ex titular del Rotary Club están entre los más mencionados. Hay varios extrapartidarios en la mira. Algunos ediles podrían ir por la reelección.
El posible adelantamiento de las elecciones legislativas al 28 junio venidero dio celeridad al armado de las listas y el cierre de las alianzas.

Mientras ayer comenzó a tratarse el proyecto del Ejecutivo nacional en el Congreso y hoy se pondrá a consideración de la Cámara Baja, en el escenario local las cosas aún son dubitativas y la danza de nombres se convierte en un malambo.

Al tiempo algunos buscan cerrar alianzas, otros buscan candidatos, referentes (ver página 2) y hasta quitarse las dudas con algunos de los nominados. Este último es el caso del oficialismo que según expresó el lunes último por la noche el intendente Humberto Zúccaro tiene en su cabeza la lista de candidatos con la cual se presentará en las próximas legislativas, aunque aún resta que algunos de los posibles elegidos terminen de convencerlo o se ganen el lugar.

Pero a pesar de las incertidumbres la lista del oficialismo hoy es la más avanzada, aunque no se conocerá hasta que el mandatario y conductor político, como lo denominan sus ediles, regrese de sus vacaciones el 13 de abril próximo.

Algunos de los nombres que se barajan en la nómina zuccarista ya dan vueltas en los pasillos del palacio municipal, y hasta en los recovecos más recónditos del edificio legislativo. Y como suele suceder en estos casos, nunca faltan los operadores de turno.

Aunque fuentes muy allegadas al intendente lo descartaron por completo, uno de los nombres que suena es el de un ex contrincante de Zúccaro en las urnas, el abogado Julio Chavarría, que en 2003 fue candidato a intendente y dos años más tarde encabezó una lista contraria al oficialismo, aunque siempre alineado a un sector del justicialismo.

Por su experiencia política y su condición de abogado, muchos consideran que podría ser el número puesto para suplir la ausencia del hoy jefe de bloque Carlos Olivera quien según adelantó el propio Zúccaro, no renovará su banca.

Pero a su vez, hay otro candidato experimentado para la cima del listado, con el cual repetiría la fórmula como lo hizo en 2007 con Marcelo Castillo: el edil saliente Miguel Saric. Aunque muchos aseguran que al "viejo" como lo llaman amigos y no tanto, Zúccaro lo tendría en mente para ocupar un cargo dentro del Ejecutivo.

Otro que podría repetir es el edil fiel y multifacético, Alberto Zapata, hombre de Presidente Derqui, a quien también lo señalan como "más útil" en otro puesto.

De todos modos, en sus últimas declaraciones el jefe comunal dejó la puerta abierta para que algunos de los siete que ingresaron hace cuatro años -fueron ocho con el expulsado Héctor Carrión-, se ilusione con "repetir".

Corren de atrás

Entre los nombres de los candidatos menos experimentados que para algunos son sorpresas, resuenan los nombres de Agustín Castillo, hijo del presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y hombre que en los últimos meses fue expuesto de manera enfática por Zúccaro, quien le encomendó armar congresos peronistas para la juventud, lo puso a la cabeza de la oficina municipal receptora de reclamos por el tarifazo eléctrico y lo designó como representante del intendente en la reunión que la cámara de comercio pilarense SCIPA, organizó con diplomáticos chinos con motivo de un intercambio comercial.

Otro que suena es el contador Walter Roldan, yerno de Saric, ex presidente del Rotary Pilar y hombre que también apareció como posible candidato en las últimas legislativas.

Entre las mujeres aparece el nombre de Inés Ricci, derquina y asistente a la mayoría de las sesiones en los últimos cuatro años como colaboradora del bloque oficialista.

Los nombres femeninos siguen con Teresa Gauna, una mujer bombero de Del Viso, y una abogada de Villa Rosa, de la cual el único detalle que se conoce es que es joven y que habría participado de algunos actos zuccaristas.

Otro nombre que se escucha, aunque por lo bajo, dentro de la nómina oficialista y como representante de Manuel Alberti, una comunidad muy difícil para el mandatario, es el del piquetero Diego Vivas.

Incluso hay quienes no descartan que el yerno del intendente, Nicolás Tabarez, pueda ser de la partida. De todos modos, el joven basquetbolista, miembro de una conocida familia de comerciantes derquinos, no habría demostrado hasta el momento mayor apuro por ingresar al deliberativo. Incluso, en el gobierno hay quienes dicen que su incorporación llegaría recién en el 2011.

El listado completo y su orden lo traerá el propio mandatario a su vuelta de las vacaciones, pero los nombres suenan y las elecciones ya se palpitan en el Municipio y en el HCD con la expectativa de los que se van y creen tener una chance de quedarse y la ansiedad de los que están seguros que van a repetir.

La sorpresa

El intendente Humberto Zúccaro lanzó un adelanto sobre su lista hace una semana durante la inauguración de la planta local de VTV: "acá hay un candidato", disparó el intendente ante la insistencia del cronista del El Diario. Recorriendo las caras presentes, sólo queda por pensar que el mandatario tiene en mente: renovar algún edil de los que todos descartan, incluir a algún comerciante de los que representa a SCIPA o que alguno de los hoy funcionarios vaya al HCD en diciembre próximo. Esa parece ser la gran sorpresa que presentará la lista que Zúccaro formalizará aproximadamente en un mes.

Comentá la nota