Día del Camino y el Trabajador Vial: Capitanich entregó maquinarias a Vialidad

Día del Camino y el Trabajador Vial: Capitanich entregó maquinarias a Vialidad
El fortalecimiento institucional del ente estatal en los últimos años permitió la incorporación de 215 equipos, con una inversión de más de 123 millones de pesos, lo que constituye un récord histórico para la administración.
En el Día del Camino y del Trabajador Vial, el gobierno provincial entregó a la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) más equipamiento para reforzar el trabajo que el organismo desarrollo en toda la geografía chaqueña. El fortalecimiento institucional del ente estatal en los últimos años permitió la incorporación de 215 equipos, con una inversión de más de 123 millones de pesos, lo que constituye un récord histórico para la administración. Paralelamente, los Consorcios Camineros están completando 415 equipos, con una inversión equivalente a 81 millones de pesos.

Así, el gobernador Jorge Capitanich entregó en la mañana de este sábado 5, en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, 10 motoniveladoras New Holland, dos topadoras, dos cargadores frontales, siete camionetas marca Toyota, cuatro camiones cisterna para combustible Iveco, dos camiones regadores de agua Iveco, cuatro camiones Mixer para trasladar hormigón (marca Iveco) y tres retropalas excavadoras. Con los automóviles y maquinaria entregados en la oportunidad, en poco más de cinco años y medio de gestión suman más de 123 millones de pesos la inversión en equipamiento destinada al ente estatal, a través de distintas fuentes de financiamiento.

“Festejamos el Día del Camino y del Trabajador Vial con más caminos y más equipamiento. Tenemos un nivel de desarrollo institucional que es ejemplo en todo el país”, destacó el primer mandatario provincial en la oportunidad.

Las maquinarias, dispuestas a lo largo de cuatro cuadras alrededor de la plaza central de Resistencia, sirvieron de escenario para que los trabajadores viales y de Consorcios Camineros de distintos puntos de la provincia recibieran uno por uno el saludo y la felicitación de parte del gobernador, en el marco de esta celebración que continuará esta tarde con la habilitación del último tramo pavimentado de la ruta provincial 9. Acompañaron al gobernador, el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo; el administración de la Dirección de Vialidad Provincial, Carlos Kutnich; el titular de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Jorge Kloster; el diputado provincial Carlos Beltrán; trabajadores, invitados y toda la familia vial.

“Acá existe la asignación específica de recursos más el financierito del Nuevo Banco del Chaco SA, con el apalancamiento para garantizar en valor presente el otorgamiento de equipo que permiten rápidamente resolver problemas”, agregó Capitanich.

Vialidad Provincial

La Dirección de Vialidad Provincial cuenta hoy con 852 trabajadores (351 incorporados desde 2007, de los cuales 240 accedieron por concursos de antecedentes y oposición), participó en 13 convenios colectivos de trabajo para fijar metas e incrementar la productividad, logrando la capacitación del personal y terminalidad educativa para 247 trabajadores. “Realmente constituye un ejemplo y un paradigma a seguir por muchas administraciones viales de todo el país”, destacó.

“En ocho años de gestión completaremos 500 kilómetros de rutas nuevas y autovías y a su vez, más de kilómetros de red repavimentada, tanto nacional como provincial. Esto es un esfuerzo inusitado y sin precedentes”, ponderó el gobernador. A su vez, este martes 8, el gobierno suscribirá el contrato de inicio de la ejecución de repavimentación de la obra, con 193 millones de pesos de inversión, desde Capitán Solari hasta el empalme de la ruta nacional 16, pasando por Colonia Elisa y Colonias Unidas, con el acceso correspondiente y la travesía urbana, entre otras obras.

Los desafíos

El desafío del gobierno y Vialidad provincial es incorporar más equipos para el mantenimiento de rutas y fortalecer la ejecución de pavimento urbano. “A partir de un ambicioso programa que pretendemos hacer en los próximos dos años, a través de múltiples fuentes de financiamiento. Para esto, el Fondo Federal Solidario, más recursos de asignación presupuestaria, más el aporte de vecinos y de municipios, más financiamiento internacional, es lo que seguramente nos permitirá ejecutar un programa muy ambicioso”, concluyó.

La provincia necesita 25 mil cuadras de pavimento urbanos en los próximos 10 años. “Quien me suceda en la administración a partir del 10 de diciembre de 2015, tendrá allanado el camino de agua potable, viviendas, gran parte de cloacas y otras. El gran desafío está en generar las condiciones necesarias y suficientes para que con este fortalecimiento institucional, con esta tecnología y trabajadores podamos hacer más pavimento urbano para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, finalizó.

Inversión millonaria

En el período 2008 y octubre de 2013, la Dirección de Vialidad Provincial recibió equipamiento por un total de más de 123 millones de pesos, provenientes de recursos propios y de operatorias de leasing con el Nuevo Banco del Chaco. Así se detallan: 25 motoniveladoras; siete cargadores frontales; dos topadoras; una excavadora; nueve retroexcavadoras; 18 tractores; compactadores autopropulsados; dos plantas dosificadoras de hormigón; cuatro camiones hormigoneros (Mixer); siete minicargadoras; 14 camiones con batea; 14 camiones volcadores de ocho metros cúbicos; cuatro camiones regadores de agua; seis camiones cisternas para combustible; un camión furgón térmico; 20 casillas rodantes (para cuatro personas); dos carretones – acoplado; 44 camionetas; un furgón vidriado (small pick-up); seis camionetas (small pick-up); cuatro automóviles; dos minibuses; 10 desmalezadoras; siete rastras de discos tiro excéntricos; 1,3 millones de pesos en herramientas para el taller Central y 1,5 millones de pesos en herramientas para los talleres zonales, entre otras inversiones.

Comentá la nota